María Corina Machado y Edmundo González, premio Sájarov 2024 del Parlamento Europeo | internacional
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han sido premiados con el premio Sájarov por la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. El reconocimiento, anunciado este jueves en Estrasburgo, supone un espaldarazo a los opositores y otra muestra del rechazo al régimen de Nicolás Maduro ya cómo se desarrollaron las elecciones del pasado julio, rodeadas de irregularidades. El chavismo se atribuyó la victoria, pero la mayor parte de la comunidad internacional rechazó reconocerla después de que Caracas se niega a presentar las actas electorales para demostrarla, mientras que las presentaciones por la oposición otorgan el triunfo electoral a Edmundo González.
La Eurocámara reconoce a Machado, de 57 años, y a González, de 75 años, y destaca su lucha por “restaurar la libertad y la democracia” en Venezuela. En 2017, los eurodiputados ya reconocieron a la oposición venezolana democrática con su máximo galardón.
Los opositores fueron nominados por el Partido Popular Europeo (PPE), que impulsó, junto a los grupos de la extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Patriotas Europeos, una resolución en la Eurocámara que reconoce a González Urrutia como “presidente legítimo de Venezuela” en la que no lograron, sin embargo, incluir un llamamiento a los Veintisiete para que realicen ese reconocimiento.
Aunque el Gobierno de Maduro se ha negado a los requerimientos de la ciudadanía venezolana y de la comunidad internacional para que muestren todas las actas electorales, copias de una parte sustancial de estas, recopiladas por la oposición el día de los comicios, indican que el ganador combustible el opositor Edmundo González Urrutiaque se presentó como candidato tras la inhabilitación política de Machado impuesta por el régimen chavista. El opositor, perseguido por el régimen tras los comicios, salió de Venezuela y está actualmente en España, donde ha recibido asilo.
A finales de septiembre, Machado, cofundadora de la organización civil venezolana Súmate, que aboga por las libertades civiles y políticas, ya recibió el Premio Václav Havelcon el que el Consejo de Europa premia cada año una “acción excepcional de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y más allá”. La opositora no pudo acudir a recoger el galardón ya que permanece oculta por las amenazas recibidas, desde poco después de la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Junto a los venezolanos estaban nominados, en la lista de finalistas del premio, el opositor azerbaiyano y activista anticorrupción Gubad Ibadoghlu, una iniciativa de los Verdes, y también dos organizaciones de Palestina e Israel: Women of the Sun y Women Wage Peace, propuestas por los socialistas y los liberales de Renew. Entre los primeros nombres incluidos en la lista amplia, que se redujo en la recta final, estaba por ejemplo el consejero delegado de SpaceX y propietario de X (antes Twitter), nominado por los Patriotas Europeos (grupo del que forma parte el partido ultra español). Vox).
El premio Sájarov, creado en 1988, lleva el nombre de Andrei Sakharov, físico nuclear soviético y firme defensor de la democracia y los derechos humanos, está dotado con 50.000 euros y se entregará en Estrasburgo el próximo 18 de diciembre.
En 2023, la Eurocámara se lo concedió al movimiento opositor iraní Mujer, Vida, Libertad ya Masha Amini, una joven iraní que murió cuando estaba bajo custodia policial en 2022 después de haber sido arrestada en la calle por no llevar el velo colocado según el patrón de la policía de la moral de Irán. El premio a Amini fue una forma de respaldar a las mujeres iraníes y la oposición al régimen de Teherán. Un año antes, el reconocido con el premio del Parlamento Europeo fue el pueblo ucraniano representado por varias figuras de la sociedad civil y el presidente, Volodímir Zelenski.