jueves, noviembre 6, 2025
Política

Mark Carney le dijo al primer ministro de Ontario que no publicara anuncios antiaranceles y se disculpó con Trump


El presidente estadounidense Donald Trump (R) se reúne con el primer ministro canadiense Mark Carney en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 7 de octubre de 2025 en Washington, DC.

Anna hace dinero | Imágenes falsas

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dice que le dijo al primer ministro de Ontario, Doug Ford, que no creía que la provincia debiera realizar la campaña publicitaria a la que se culpa de poner fin a las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

Cuando se le preguntó el sábado cuál fue la respuesta de Ford a eso, Carney dijo: «Bueno, ya viste lo que resultó».

El primer ministro también confirmó que se disculpó con el presidente de Estados Unidos. Donald Trump porque Trump se sintió «ofendido» por el anuncio.

«Yo soy el responsable, en mi papel de primer ministro, de la relación con el presidente de Estados Unidos, y el gobierno federal es responsable de la relación exterior con el gobierno de Estados Unidos», dijo Carney en una conferencia de prensa al concluir un viaje de nueve días a Asia.

La disculpa se produjo en una cena el miércoles ofrecida por el presidente de Corea del Sur al inicio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en Gyeongju.

Trump interrumpió las conversaciones comerciales a fines de la semana pasada, citando su frustración por la campaña publicitaria televisiva antiaranceles que el gobierno de Ontario estaba llevando a cabo en los mercados estadounidenses.

El anuncio incluía un discurso de radio de 1987 del fallecido presidente estadounidense Ronald Reagan criticando los aranceles.

Al principio, Trump no pareció molestarse y dijo a los periodistas el 21 de octubre que «si yo fuera Canadá, también aceptaría ese mismo anuncio».

Cambió de tono unos días después, publicando sobre el «comportamiento atroz» de Canadá en las redes sociales y declarando el fin de las conversaciones comerciales.

Trump afirma que el anuncio era «falso» y que a Reagan le encantaban los aranceles. Múltiples análisis del anuncio han dicho que reflejaba con precisión las críticas de Reagan a los aranceles.

El presidente también ha amenazado con añadir otro arancel del 10% a los productos canadienses, aunque no ha proporcionado detalles sobre lo que eso significa ni cuándo podría entrar en vigor.

El viernes, dijo a los periodistas en el Air Force One que tiene una muy buena relación con Carney.

«Me gusta mucho (Carney), pero lo que hicieron estuvo mal», dijo Trump.

Carney caracterizó los acontecimientos de la semana pasada como «ruido», diciendo que a pesar de todo lo sucedido, Canadá todavía tiene el mejor acuerdo comercial con Estados Unidos de todos los países. La gran mayoría del comercio entre Canadá y Estados Unidos está exento de aranceles porque se enmarca en el Acuerdo Comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

«Podemos pasar nuestro tiempo viendo Truth Social, preocupándonos por las reacciones (ante) cosas individuales. Mantendremos la calma», dijo Carney.

Las negociaciones comerciales no se han reanudado, aunque el gobierno canadiense ha dicho que está listo para continuar donde lo dejaron.

«Esperaremos hasta que estén listos», dijo Carney.

Sectores específicos como el acero, el aluminio, los automóviles y la madera están sujetos a aranceles adicionales, y eso es en lo que la parte canadiense había estado trabajando para negociar antes de que comenzara la campaña publicitaria.

Ford no se ha disculpado por los anuncios y ha dicho que fueron un éxito, dada la amplia audiencia que tuvieron.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *