Marquinhos: «Cuando llegué teníamos dos campitos y un vestuario chiquito, es increíble el cambio»
El PSG sigue avanzando en su camino para convertirse en uno de los clubes referencia del fútbol mundial. Después de unos años en los que ha contado con algunos de los mejores jugadores del planeta, el equipo parisino ha dado un paso importante para su futuro. Estrenan una Ciudad Deportiva que está a la altura de su palmarés y de la que se esperan ayudar para formar a algunos de los mejores futbolistas del continente. De esta instalación hablamos con Marquinhos. El capitán nos atiende en el nuevo ‘cuartel’ parisino en una charla exclusiva sobre el nuevo centro de entrenamiento.
El PSG estrena nueva Ciudad Deportiva que está ya a la altura de los grandes clubes. ¿Qué importancia tiene esto para para jugadores como vosotros?
Si, yo que llegué hace 11 años es increíble el cambio que PSG ha tenido en todos estos años hablando de centros de entrenamiento, porque cuando llegué teníamos dos campitos, un vestuario chiquito y una sala de preparación chiquita también. Era un poco el proyecto del club, cuando llegué se hablaba de querer algo grande, de llegar a ello y algo grande es esto, tener este centro de entrenamiento demuestra la ambición del club, es muy bueno para los jugadores.
¿Qué importancia tiene todo lo que se ha construido ahora para seguir potenciando la cantera?
Te ayuda no a atraer a los niños que son de la región parisiense y se van afuera porque otros clubes tenían un mejor centro de formación. Me pasó mucho esto en Brasil, lo vi muchos chicos en Brasil, que iban para otros centros de formación porque tenía una un centro mejor, que te da un poco más de calidad. Donde yo jugaba, en Corinthians, a veces perdíamos a jugadores de calidad por esto. Ahora tenemos que utilizar esto a nuestro favor. Vemos que los chicos acá llegan cada vez más pronto, cada vez más preparados para grandes cosas. Se ve cuando hablamos, cuando preguntamos como son hoy los centros de formación y los chicos están felices, tienen todo lo que necesitan como escuela, como formación, como ayuda, con todo lo que necesitan. Es muy bueno para que los equipos estén estructurados y puedan formar parte del equipo principal.
¿Cómo ha sido este cambio para usted, que lleva once años en el club?
Es un cambio muy grande. Cuando llegué era un centro de formación totalmente de entrenamiento totalmente diferente a esto que hoy tenemos. Tenemos de todo, debemos agradecer a nuestros dirigentes que nos hicieron este este sueño. Cuando llegué me presentaron un proyecto, pero no no sabía que tenía un centro de entrenamiento así. No sabía si iba a poder estar aquí para ver todo esto. Estoy muy feliz por ver la inauguración y hoy estamos acá. Se ve la diferencia, yo que pasé por los dos lados, el otro centro de entrenamiento y el de hoy, hoy se ve la diferencia en la preparación, en la recuperación y en todo en lo que nos puede ayudar a lograr grandes resultados.
Un cambio importante para los jugadores de máximo nivel como son los de la plantilla del PSG.
Es importante porque nos muestra un poco la ambición de donde quiere llegar este equipo. Para un jugador es importante tener todo lo necesario para llegar bien a los partidos, para que pueda llegar preparado. Un centro de formación que te dé todo, desde comida, desde recuperación, tener el día post partido la sala para recuperar, la sala de fisios… Son muchas cosas que pensaron muy bien cuando diseñaron la ciudad deportiva y estamos muy felices. Si nos preguntan, estamos muy felices todo lo que tenemos.
Conoces las instalaciones de grandes equipos, ¿A qué altura puede estar esta ciudad deportiva?
Entre las mejores, tenemos jugadores que han venido de grandes clubes de Europa, aquí no tenemos a nadie que no sea un gran jugador y pienso que estamos muy bien. Nosotros estamos muy felices. PSG cada vez está creciendo más, peleando por grandes cosas y cada vez más alto. Estamos muy contentos de de estar acá, de vivir la inauguración del centro de entrenamiento.
¿Cómo es un día a día ahora para los jugadores en estas instalaciones?
Puedes hacer todo, depende un poco del día, de que sea un día post partido, sea un día de preparación antes de partido… Un día como hoy de postpartido, tomamos el desayuno juntos en la mesa y después nos vamos al vestuario donde hablamos un poquito. Allí tenemos todo lo que necesitamos, está la sala de fisios, está la sala de preparación y la sala de recuperación que está al lado. Todo está muy bien conectado. También tenemos la habitación que está arriba. Si quieres reposar un poquito más tranquilo, tenemos jugadores que a veces después de los partidos vienen directos a la ciudad deportiva a descansar porque entrenamos pronto al día siguiente. Tenemos jugadores que viven allí cuando llegan desde otro club al principio de la temporada y todavía no tienen casa. Tenemos todo, tenemos sólo que disfrutar, agradecer y prepararnos de la mejor manera para que toda la infraestructura que tenemos acá sea efectiva en todo lo que hacemos dentro del campo.