Más de 230.000 personas sin electricidad en occidente de Cuba tras paso de Helene
MADRID, España.- El paso del huracán Helene cerca de la región occidental de Cuba ha provocado severas afectaciones en el suministro eléctrico, para unas 233.697 personas sin corriente.
De acuerdo con la más reciente información de la prensa oficialista, que no ofrece datos sobre La Habana, alrededor de 70.000 clientes se encontraban sin servicio en Pinar del Río en la tarde noche de este miércoles. Se reportaban 144 interrupciones en la cabecera provincial de un total de 438. Zonas como Guanito y San Diego han experimentado fallas, mientras que la línea que abastece a Sandino se encuentra dañada, afectando también el suministro de agua en la región.
La Empresa Eléctrica de Artemisa informó que más de 160.000 de sus 200.000 clientes están sin electricidad. La mayor avería se localiza en el circuito 1270 de la ciudad cabecera, debido a la necesidad de sustituir un transformador en la subestación de 110 Kv. Según el director provincial, Iscander Morales Suárez, el transformador está siendo trasladado desde el municipio de Nueva Paz, en Mayabeque, y el equipo de la termoeléctrica de Mariel se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
En la Isla de la Juventud, 3.697 clientes, que representan el 12 % del total de la población, también se encuentran sin electricidad. Ignacio Luis Moya Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base Despacho, informó que cinco brigadas están trabajando para resolver las afectaciones “lo más pronto posible”.
Además, a su paso Helene causó destrozos en Pinar del Río. En el poblado de Cortés, al sur del municipio Sandino, varias viviendas sufrieron derrumbes totales y una perdió la cubierta, según confirmó la prensa oficialista del régimen en redes sociales.
El río Cuyaguateje se salió de su cauce y sobrepasó los siete metros, lo que obligó a trasladar a los pobladores del Consejo Popular de Isabel Rubio a casas de conocidos y familiares. Ocho familias debieron ser evacuadas en total.
El Instituto de Meteorología pronosticó que, aunque el huracán Helene se aleja de Cuba, continuarán las lluvias intensas en las regiones occidental y central.
En la trayectoria pronosticada se espera que Helene se mueva a través del Golfo de México durante la mañana y tarde de este jueves para llegar a la costa oeste de Florida, zona conocida como “Big Bend”, en horas de la noche.