Maykel Osorbo responde a los carceleros tras muerte de su abuela
MIAMI.-El rapero y preso político Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, grabó un audio dirigido a autoridades carcelarias luego de que le impidieran asistir al sepelio de su abuela, Hilda Rojas Mora, fallecida este lunes a los 85 años en La Habana. La negativa a trasladarlo desde la Prisión 5 1⁄2 de Pinar del Río, donde cumple condena evidencia las violaciones contra los presos políticos.
El sepelio de Hilda Mora, considerada figura materna para el rapero—quien fue criado por ella desde que quedó prácticamente solo a los 10 años—estaba programado para las 8:50 de la mañana en la funeraria Marcos Abreu, en Centro Habana. La noticia, difundida inicialmente a través de la página de Facebook “Maykel Osorbo 349”, también recordó que no se le permitió acudir al funeral de Castillo, esposo de Hilda, quien le otorgó su apellido.
Ante esta situación, Osorbo expresó su rabia y desprecio hacia la dictadura y sus carceleros:
“Al jefe de la unidad, a usted no le duele nada de lo que me pueda pasar a mí. Ese trabajo de supuesta buena persona, conmigo ahórreselo, a mí, al pan, pan y al vino, vino. Ustedes son represivos, no son personas buenas ni nada. Yo sé quién soy, contrarrevolucionario, sí, lo soy, no me ofendo porque me lo digan. A mí no me afecta que tú me digas lo que yo soy. Yo lo que no soy es lo que tú eres.”
Posteriormente, añadió: “A los dos militares que vinieron aquí a darme las condolencias, conmigo no se duelan, ustedes no son personas coherentes, dejen la película y el reglamento, si ustedes violan todo el reglamento. Ustedes lo han violado conmigo desde el principio hasta el final. La dignidad me sobra, cuánta gente no han mandado a que me den piñazos y me he levantado. Siempre me voy a levantar. No me llevaste, no importa, mi abuela sabe que yo la quiero.”
Desde su encarcelamiento en mayo de 2021, Maykel Osorbo ha sido catalogado como preso de conciencia por organizaciones internacionales de derechos humanos. Conocido por ser uno de los autores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, ganador de dos Latin Grammy y considerado el himno de las protestas populares de 2021 en Cuba, el rapero ha sido un símbolo de la disidencia y el reclamo por mayores libertades en la isla.
La reacción de Osorbo evidencia no solo su dolor por no poder despedirse de su abuela, sino también una denuncia directa contra la política represiva del régimen cubano, que impide el libre ejercicio de derechos fundamentales, incluso en momentos de duelo y vulnerabilidad.