Mazón aumenta las deducciones por hijo y rebajará impuestos al campo y a grandes inversiones
Después de que la rebaja fiscal fuera una de las grandes promesas electorales de Carlos Mazón para llegar a la Generalitat Valenciana hace algo más de un año, el presidente valenciano ha presentado el siguiente paquete de medidas fiscales que plantea a corto plazo. Unas iniciativas muy focalizadas y por tanto de alcance limitado, que incluyen mejoras en las deducciones por hijo a rentas bajas y medias.
Esa ampliación de la deducción por el nacimiento de hijos es la principal medida en cuanto al tramo autonómico del IRPF que ha desvelado Mazón en el Debate de Política General en Les Corts en su intervención de más de tres horas. Así, anunció que como mínimo se duplicará la deducción por nacimiento o adopción de hijos actual, aunque sólo para las rentas de hasta 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 euros en las conjuntas.
De esta forma, de los 300 euros actuales de deducción contemplada por el nacimiento del primer hijo se pasará a 600 euros, mientras que se elevará hasta 750 euros por el segundo y a 900 euros por el tercer hijo. También se incluirá a las familias de acogida como beneficiarios de esta y de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia.
El presidente valenciano se refirió al problema del envejecimiento y la caída de la natalidad como principal motivo para poner en marcha esta mejora fiscal para las familias.
Venta de suelo agrícola
Otra medida fiscal busca impulsar la continuidad en el campo valenciano y reducir el abandono de campos de cultivo. «Vamos a rebajar un 60% el impuesto de Transmisiones a las propiedades agrícolas«, señaló Mazón, que explicó que pasará del 10% al 4% para facilitar el relevo generacional y el abaratamiento de los costes de las explotaciones agrarias. Un sector para el que también anunció un nueva Ley de la Huerta «para que sea rentable y sostenible».
Entre sus prioridades también fijó la llegada de inversiones empresariales y para el líder valenciano del PP anunció una reducción en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para los proyectos considerados estratégicos para la economía y el empleo en la región. De esa forma, se aprobará bonificar con un 50% ese tributo a los que se declaren Proyectos de Interés Autonómico.
Vivienda y otras medidas
Mazón también puso fecha y un primer objetivo para el denominado Plan Vive, con el que el Consell quiere reducir la dificultad del acceso a la vivienda. Aseguró que el Gobierno valenciano licitará la primera remesa de más de 1.500 viviendas protegidas del Plan Vive antes del 31 de diciembre.
Estas viviendas se construirán sobre suelo público cedido por ayuntamientos adheridos al Plan Vive para las valencianas y los valencianos, «especialmente para los jóvenes, con una reserva del 40% para jóvenes y familias monoparentales en cada una de esas promociones», ha resaltado. El plan pretende crear 10.000 viviendas públicas en esta legislatura.
El presidente valenciano también anunció que en breve se presentará su Ley de Costas autonómica, al igual que una nueva norma de Ordenación del Territorio. También en breve se pondrá en marcha un programa autonómico para mayores de 65 años alternativo al Imserso ante «las deficiencias» del programa estatal.