sábado, noviembre 23, 2024
Economía

MedaWeek regresa a Barcelona para tender puentes económicos en el Mediterráneo


La 18ª Semana Mediterránea de Líderes Económicos, la MedaWeek, regresará a Barcelona los días 29 y 30 de octubre para acercar las empresas, emprendedores e instituciones de ambas orillas del Mediterráneo. El evento organizado por Ascame (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo) y la Cámara de Comercio de Barcelona prevé reunir a unas 1.000 empresas de 45 países en la Llotja de Mar.

Las jornadas se celebrarán en un momento delicado para la región fruto del conflicto árabe-israelí. «Queremos ser un poco modestos por la situación que se está sufriendo en la parte oriental del Mediterráneo», ha explicado en rueda de prensa el coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui, junto al presidente de la Cambra, Josep Santacreu.

Pese a la escalada bélica en Oriente Próximo, Zibaoui no ha constatado aún «ningún impacto económico» en la zona. En el caso del turismo, los viajeros que tenían pensado visitar Israel y Líbano se desplazarán a otros países. «Un año más el turismo crecerá y el Mediterráneo seguirá siendo el mayor destino turístico del mundo», ha destacado el portavoz de Ascame. Este 2024, se espera que el PIB turístico en la región supere los 200.000 millones de euros.

Por otro lado, las exportaciones e importaciones de los países más golpeados por la guerra sí se resentirán, aunque Zibaoui ha minimizado su afectación en el caso de Israel ya que el país comercia mucho más con EEUU que con la Unión Europea. Líbano sí depende al 60% de los bienes importados de los países del euros, aunque aún es pronto para juzgar los efectos del conflicto armado sobre su balanza comercial.

Zibaoui ha recordado a todas las víctimas del conflicto y ha reivindicado que el encuentro representa «el triunfo de las ideas e iniciativas de desarrollo sobre la violencia». Por su parte, Santacreu ha sostenido que «cuando hay crecimiento, hay desarrollo y hay lazos comerciales, es más fácil encontrar caminos de paz». «Queremos que prevalezca la construcción de puentes sobre tantos muros de incomprensión para convertir las realidades actuales en grandes oportunidades que garanticen paz en el mundo», ha añadido.

Canadá, país estrella

Este año, MedaWeek incluirá una sesión sobre las oportunidades de negocio de las empresas del Mediterráneo en Canadá, que contará con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en España, Juany Millán, y el presidente de la Cámara Canadá-Grecia, Konstantinos Katsigiannis.

También acogerá la presentación del primer informe económico regional elaborado por el European Institute of the Mediterranean (IEMed), el Mediterranean Annual Economic Report.

El encuentro contará con una decena de sesiones sobre economía creativa y audiovisual, economía del deporte, la industria alimentaria, los nuevos modelos de turismo y la transición verde, entre otras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *