Médico cubano secuestrado en México se comunica con la familia: habría sido liberado
AREQUIPA, Perú – El médico cubano Adrián Pupo Ojeda, de 28 años y víctima de secuestro en México, habría sido liberado este sábado, según reveló una fuente cercana a CubaNet.
De acuerdo con Daniela Pons, excompañera de estudios de Pupo Ojeda, el doctor le envió un audio a su familia desde el teléfono de una mujer para hacerles saber que estaba “a salvo”.
“Le habían quitado todas las pertenencias y no tenía otro medio para comunicarse. Aún no sabemos en qué punto exacto lo dejaron (…) Una vez que tengan la dirección, hay que ir a buscarlo y llevarlo para un lugar seguro”, explicó Pons.
Ante la escasa información y la sospecha de alguna treta por parte de los secuestradores, la familia de Pupo Ojeda espera a que el médico vuelva a establecer comunicación y confirme, en efecto, su liberación.
Adrián Pupo Ojeda fue secuestrado en el país azteca mientras intentaba llegar a Estados Unidos. Antes de ser liberado, sus raptores habían pedido más dinero a la familia para el rescate.
Dariannis Méndez, amiga cercana del joven, comentó a este diario que el galeno salió de Cuba con una “coyote” que lo llevó hasta Tapachula, desde donde enviaron un video en el que aparecía el joven confirmando su llegada a territorio mexicano.
Sin embargo, un grupo criminal lo raptó en esa ciudad fronteriza y comenzó a pedir dinero por su liberación.
Desde el propio celular del médico, las personas llamaron a los familiares del joven en Cuba por videoconferencia, para pedir recompensa por su libertad. El monto inicial exigido fueron 10.000 dólares.
No obstante, después del envío de unos 5.000 dólares, suma que pudo recopilar la familia, los captores respondieron que no les llegó a ellos, sino que se envió a otra persona y exigieron más.
El joven secuestrado se graduó de médico en la Universidad de Las Tunas y es padre de un niño que está a punto de cumplir dos años. Su caso trasciende en medio del mayor éxodo migratorio en la historia de Cuba, iniciado en 2021 y del que se desprenden cientos de desaparecidos y fallecidos.