Melania Trump respalda el derecho al aborto: «No hay lugar para compromisos»
La Primera Dama saliente Melania Trump escucha mientras su esposo, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a los invitados en la Base Conjunta Andrews en Maryland el 20 de enero de 2021.
Alex Edelman | AFP | Imágenes falsas
Ex primera dama republicana Melania Trump el jueves pareció expresar un fuerte apoyo a derechos al abortoexponiendo potencialmente una marcada división con su esposo, el candidato presidencial republicano. Donald Trumpsobre un tema electoral clave.
«La libertad individual es un principio fundamental que salvaguardo», dijo Melania Trump en el último vídeo promocional de sus próximas memorias, «MELANIA».
«Sin duda, no hay lugar para compromisos cuando se trata de este derecho esencial que todas las mujeres poseen desde el nacimiento», dijo en el vídeo de 28 segundos publicado en X.
«Libertad individual», añadió la esposa del expresidente. «¿Qué significa realmente ‘mi cuerpo, mi elección’?»
La publicación llegó menos de un día después de que The Guardian informara que Melania Trump defiende apasionada e inequívocamente el derecho total al aborto en su nuevo libro.
«Es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir su preferencia de tener hijos, basándose en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión del gobierno», escribe Trump en el libro, según The Guardian.
«¿Por qué alguien más que la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si así lo desea», afirmó. escribe.
«Restringir el derecho de la mujer a elegir si desea interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo», continúa. «He llevado esta creencia conmigo durante toda mi vida adulta».
CNBC no ha obtenido una copia del libro, que se publicará el martes.
La campaña de Trump no respondió de inmediato a la solicitud de CNBC de comentar sobre el informe de The Guardian o sobre el último video de Melania Trump.
Sin embargo, la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris rápidamente intervino.
«Lamentablemente para las mujeres de todo Estados Unidos, el marido de la señora Trump no está de acuerdo con ella y es la razón por la que más de una de cada tres mujeres estadounidenses viven bajo la prohibición del aborto de Trump que amenaza su salud, su libertad y sus vidas», dijo Sarafina, portavoz de Harris. Dijo Chitika en un comunicado a CNBC.
«Donald Trump lo ha dejado muy claro: si gana en noviembre, prohibirá el aborto en todo el país, castigará a las mujeres y restringirá el acceso de las mujeres a la atención de salud reproductiva», dijo Chitika.
Melania Trump rara vez comparte sus opiniones políticas personales. Y ha estado casi completamente ausente de la última campaña presidencial de su marido.
Los derechos reproductivos, un tema de división constante en la política estadounidense, han estado en el centro de atención desde junio de 2022, cuando la Corte Suprema anuló Roe contra Wade. El precedente legal había consagrado la protección federal del aborto durante casi 50 años.
Trump nombró a tres de los cinco jueces conservadores que emitieron los votos decisivos para abolir Roe y empoderar a los estados individuales para que establezcan sus propias reglas sobre el aborto.
Ahora, 20 estados han prohibido el aborto o han impuesto restricciones más severas que las permitidas bajo Roe, según Los New York Times‘ análisis.
Trump se ha atribuido repetidamente el mérito de haber acabado con Roe, afirmando falsamente que había apoyo unánime entre los juristas para eliminar el aborto como un derecho constitucional.
Pero también ha tratado de restar importancia a la importancia del fallo del tribunal superior, que provocó una furiosa reacción política y sigue siendo abrumadoramente impopular con los votantes.
El fallo fue visto como un factor clave en el desempeño mucho mejor de lo esperado de los demócratas en las elecciones de mitad de período de 2022.
Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, han trabajado para recordar a los votantes el papel de Trump en deshacer los derechos reproductivos de las mujeres y culparlo por completo por la creciente crisis de salud de las mujeres y la ira pública provocada por el fin de Roe.
Durante el debate vicepresidencial del martes por la noche entre Walz y el senador JD Vance, republicano por Ohio, el gobernador de Minnesota compartió historias de mujeres individuales que se han visto afectadas negativamente por las nuevas restricciones a los derechos reproductivos.