viernes, diciembre 20, 2024
Ciencia y Salud

México aprueba la ‘Ley Silla’: despachadores de tiendas y otros trabajadores tendrán derecho a sentarse


Una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, conocida como ‘Ley Silla’, acaba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo marco regulatorio estipula que las entidades empleadoras tienen la obligación de proporcionar asientos con respaldo a sus trabajadores y establecer periodos de descanso durante la jornada laboral. El objetivo es prevenir problemas de salud derivados de permanecer largos periodos de pie.

La enmienda legislativa entrará en vigor el próximo 17 de junio. A partir de esta fecha, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dispondrá de un plazo de 30 días naturales para emitir la normatividad complementaria. Las empresas contarán con 180 días adicionales para adecuar sus reglamentos internos.


Boreout o aburrimiento en el trabajo

En una encuesta realizada en Estados Unidos, el 25% de las personas afirmaron aburrirse en el trabajo. Ya hay un hashtag dedicado en TikTok.


La ‘Ley Silla’ modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la LFT. Las disposiciones contemplan la prohibición de obligar a los empleados a permanecer de pie durante la totalidad del horario laboral. Las compañías deberán designar áreas específicas en sus instalaciones para descansos periódicos y garantizar la disponibilidad de asientos o sillas con respaldo suficientes. Estas medidas tendrá que incluirse en las normas internas de cada organización.

La reforma aplica para todos los empleadores en el país, pero tiene un enfoque especial en los sectores de servicios, comercio y actividades similares. En las corporaciones industriales, su implementación será evaluada caso por caso en función de la naturaleza de cada puesto de trabajo.



La reforma contempla multas por incumplimiento que van desde 250 hasta 2,500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Las autoridades podrán ordenar la suspensión de actividades de los negocios infractores en caso de reincidencia.

La ‘Ley Silla’ quiere garantizar la salud laboral

La LFT ya exigía a los centros de trabajo disponer de un número suficiente de asientos para los trabajadores, pero este requisito no estaba relacionado con el derecho al descanso. Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, ha dicho que cerca del 45% de los empleados en México cumple su jornada laboral de pie y sin reposo.

La Organización Internacional del Trabajo advierte que “los periodos prolongados de trabajo de pie pueden provocar molestias de espalda, hinchazón de piernas, problemas de circulación sanguínea, dolor de pies y cansancio muscular”. Por su parte Angélica Vargas, doctora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, agrega que “la creación de la ‘Ley Silla’ es positiva porque trabajar en una posición sostenida por mucho tiempo daña al cuerpo a largo plazo. Con esta estipulación se ayudará a prevenir lesiones y sobrecarga muscular, evitando que el trabajador tenga un padecimiento crónico”.

Una encuesta elaborada por el portal de empleo OCCMundial indica que el 45% de las personas en México que cumple sus laborales en una posición constantemente erguida no recibe apoyo de sus empleadores para mitigar los riesgos relacionados, aunque más de la mitad reporta afecciones físicas relacionadas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *