miércoles, julio 16, 2025
Política

Militares estadounidenses para eliminar a 2.000 tropas de la Guardia Nacional de Los Ángeles


Los manifestantes que tienen letreros y banderas se enfrentan a los miembros de la Guardia Nacional de California que están en guardia fuera del edificio federal mientras protestan en respuesta a las operaciones federales de inmigración en Los Ángeles, el 9 de junio de 2025.

David McNew | Getty Images

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó la eliminación de la mitad de las 4.000 tropas de la Guardia Nacional que habían sido enviadas a Los Ángeles para proteger la propiedad y el personal federales durante una serie de protestas el mes pasado, dijo el martes el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, dijo que la decisión se debió al éxito de la misión.

«Gracias a nuestras tropas que dieron un paso adelante para responder a la llamada, la ilegalidad en Los Ángeles está disminuyendo», dijo Parnell en un comunicado.

«Como tal, el Secretario ordenó la liberación de 2.000 guardias nacionales de California de la Misión Federal de Protección», agregó.

El presidente Donald Trump desplegó las tropas de la Guardia Nacional de California en Los Ángeles en junio, contra los deseos del gobernador demócrata Gavin Newsom, para sofocar las protestas desencadenadas por las redadas de inmigración en los lugares de trabajo por agentes de inmigración y cumplimiento de aduanas (ICE).

También envió alrededor de 700 marines.

A pesar de los desafíos legales, un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos permite que Trump retenga el control de la Guardia Nacional de California.

Pero su decisión de enviar tropas a Los Ángeles provocó un debate nacional sobre el uso de los militares en suelo estadounidense y la tensión política inflamada en la segunda ciudad más poblada del país. El Pentágono ha defendido el despliegue, diciendo que salvaguardar los agentes de hielo asegura que puedan hacer su trabajo.

Incluso después de la retirada de ese personal militar de Los Ángeles, 2.000 tropas de la Guardia Nacional permanecerían en la ciudad junto con los aproximadamente 700 marines.

Las tropas en Los Ángeles están autorizadas a detener a la gente quienes representan una amenaza para el personal o la propiedad federal, pero solo hasta que la policía pueda arrestarlos. A los oficiales militares no pueden llevar a cabo arrestos ellos mismos.

Trump ha prometido deportar ilegalmente a millones de personas en el país y ha ejecutado redadas en sitios de trabajo, incluidas granjas que estaban en gran medida exentas de la aplicación durante su primer mandato. La administración se ha enfrentado a docenas de demandas en todo el país desafiando sus tácticas.

Trump ha recurrido cada vez más al ejército en su represión de inmigración.

Además de enviar tropas a Los Ángeles, se han desplegado miles de tropas de servicio activo en la frontera con México y el Pentágono ha creado zonas militares en la zona fronteriza.

Las zonas están destinadas a permitir que la administración Trump use tropas para detener a los migrantes sin invocar la Ley de Insurrección de 1807 que faculta a un presidente para desplegar al ejército estadounidense para suprimir eventos como el desorden civil.

Durante un incursión caótica Y las protestas resultantes la semana pasada en dos sitios de una granja de cannabis en el sur de California, 319 personas en los Estados Unidos fueron detenidas ilegalmente y los oficiales federales encontraron 14 menores migrantes, dijo Kristi Noem del Departamento de Seguridad Nacional Kristi Noem.

Agentes de inmigración y cumplimiento de aduanas acompañados de tropas de la Guardia Nacional en vehículos de estilo militar aparecieron en dos lugares operados por Glass House Farms, una en la ciudad de Carpinteria del condado de Santa Barbara, a unas 90 millas al noroeste de Los Ángeles, y otra en la comunidad del condado de Ventura de Camarillo, a unas 50 millas de LA



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *