Moncloa rechaza explicar el veto a la opa a Talgo por ser «información clasificada»
El Gobierno defiende su veto a la opa de Ganz-MaVag sobre Talgo, «por motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España». El Ejecutivo insiste en que la operación «conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público«, pero no da detalles de los motivos que le habrían llevado a no autorizar la entrada del capital de la empresa húngara en la española. «La información contenida en el expediente ha sido declarada como clasificada», afirman fuentes del ministerio de Economía.
Moncloa se apoya en varios informes elaborados por el CNI que alertarían de la conexión del consorcio húngaro con gobierno ruso liderado por Vladimir Putin. Preguntado sobre ello, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado pronunciarse -en una entrevista concedida a TVE– escudándose en el carácter reservado del análisis que llevó ayer al Consejo de Ministros a desautorizar oficialmente la operación.
Hace meses, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya alertaba del riesgo que la opa supondría para los intereses españoles. «Tenemos las herramientas necesarias para canalizar este tipo de propuestas y de inversiones extranjeras, incluso aquellas que vienen de otros países de la UE. Tenemos el instrumento para tomar decisiones con toda la seguridad jurídica. Nuestro marco jurídico es equilibrado. Fomenta a llegada de inversión extranjera, pero nos permite proteger estos sectores estratégicos. Estamos analizando la operación», aseguró en una entrevista concedida a elEconomista.es el pasado mes de abril.
El grupo húngaro anunció ayer que iniciará «todas las acciones legales a su alcance», tanto en España como la Unión Europea, para defender su oferta de compra sobre Talgo. La dirección de Ganz-MaVag, ya avanzó en una rueda de prensa celebrada a principios de julio que, en el caso de que el Gobierno acabase por denegar la operación, lo que finalmente ha sucedido, habría varias oportunidades legales para recurrir.
Esta potencial demanda contra el Estado se suma a la advertencia que la asociación de accionistas minoritarios Aemec ya ha emitido, que cree que este veto priva a los accionistas de poder vender sus acciones libremente, por lo que también recurrirá la decisión del Gobierno.
Las acciones de Talgo han abierto este miércoles al alza en el mercado bursátil y a las 12:30 horas subían por encima del 1%, hasta los 3,93 euros por título. Lo hacen después del batacazo sufrido ayer por la cotizada. Las acciones de la ferroviaria española cerraron el martes con un retroceso del 8,72%, hasta los 3,92 euros, en una jornada marcada por el veto.