Moody’s reitera la calificación de Francia, pero baja su perspectiva de estable a negativa
La agencia de rating Moody’s ha mantenido la calificación de Francia en Aa2, pero ha empeorado las perspectivas del país galo, de estable a negativa. La firma justifica esta decisión en que «el deterioro fiscal ha ido más allá de lo previsto», según indica en un comunicado publicado este viernes.
«El deterioro fiscal que ya hemos visto va más allá de nuestras expectativas y contrasta con gobiernos similares en país similares, que están intentando consolidar sus finanzas públicas. El riesgo en el perfil crediticio de Francia se ve ampliado por un contexto político e institucional que no favorece políticas encaminadas a preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas. En consecuencia, la gestión de los presupuestos es peor de lo que habíamos advertido previamente», explica Moody’s.
En cuanto al mantenimiento de la nota en Aa2, la agencia destaca la riqueza de la economía francesa y su diversificación.
El giro de Francia, que ha pasado de ser aristócrata en la deuda a sentarse con la periferia, se refleja en sus bonos. El título galo a diez años renta el 3,05%, mientras que la rentabilidad de la deuda española se sitúa en el 3,02%, ligeramente por debajo.