Muere en Estados Unidos una persona infectada de gravedad con gripe aviar
El Departamento de Salud de Luisiana (LDH, por sus siglas en inglés) informó del primer paciente en EE UU que desarrolló una forma de gripe aviar altamente patógena o H5N1. Según las autoridades sanitarias, el hombre de 65 años tenía afecciones previas e ingresó con síntomas respiratorios graves. Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso de infección ni casos de transmisión de persona a persona.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) reportaron su ingreso al hospital el 18 de diciembre, luego de mantener contacto con aves infectadas. El hombre contrajo el H5N1 tras exponerse a una combinación de aves silvestres y una granja avícola no comercial. «La amplia investigación de salud pública del LDH no ha identificado más casos ni pruebas de transmisión. Este paciente sigue siendo el único caso humano en Luisiana», reza la nota.
Análisis genético
Hace solo unos días, los CDC secuenciaron el virus en muestras recogidas del paciente en Luisiana, identificando mutaciones de baja frecuencia en el gen de la hemaglutinina, la proteína utilizada por el virus para infectar las células.
En un primero momento, se pensó que los cambios se generaron por la replicación del virus en el paciente, en lugar en transmitirse en el momento de la infección. No obstante, el análisis sugiere que la replicación fue inmediata, instantes después de la infección: «El H5N1 puede desarrollar cambios durante el curso clínico, estos serían más preocupantes si se encontraran en huéspedes animales o en las primeras fases del contagio, por ejemplo, a los pocos días de la aparición de los síntomas, cuando es más probable que faciliten la propagación de contactos cercanos».
Preservar la calma, mantener precauciones
Los CDC explican que, a pesar de esta muerte, el peligro que supe la gripe aviar para la salud pública sigue siendo bajo. Sin embargo, «las personas que trabajan con aves de corral o vacas, o que están expuestas a fines recreativos, corren un riesgo mayor». Añaden que la mejor manera de protegerse y proteger a las familias del H5N1 es evitar fuentes de exposición, es decir, reducir el contacto directo con especies silvestres u otros animales infectados o sospechosos de estar contagiados con el virus de la gripe aviar.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.