Muere en Miami Orlando Castro, último exiliado que participó en los asaltos del 26 de Julio
Su muerte, a los 97 años, fue confirmada por su esposa, la también expresa política Georgina Cid.
MADRID, España.- El exprisionero político cubano Orlando Castro García, último sobreviviente entre los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que posteriormente partieron al exilio en Estados Unidos, falleció el sábado en Miami a los 97 años.
Según confirmó su esposa, la también expresa política Georgina Cid, el deceso ocurrió en un centro de asistencia para ancianos en el suroeste de la ciudad, de acuerdo con el medio Café Fuerte.
Nacido el 14 de julio de 1928 en Unión de Reyes, Matanzas, Castro provenía de una familia humilde. Mientras estudiaba en la Escuela de Comercio de La Habana y trabajaba como supervisor financiero en la empresa Sabatés, decidió unirse al asalto liderado por Fidel Castro contra los cuarteles militares en 1953, convirtiéndose en uno de los 25 atacantes del cuartel de Bayamo.
Tras el fracaso de la acción, se refugió en la Embajada de Argentina en La Habana y posteriormente partió a Costa Rica con un salvoconducto. Vivió también en México y Honduras antes de regresar a Cuba tras la amnistía general de 1955.
De regreso en el país, se distanció de Fidel Castro al discrepar con el rumbo autoritario que observaba en el Movimiento 26 de Julio, optando por caminos cívicos y políticos alternativos. Tras el triunfo de la revolución en 1959, se involucró en actividades opositoras, alarmado por el giro comunista del proceso.
En 1961 fue arrestado y condenado a 30 años de prisión por cargos de conspiración. Pasó 17 años en cárceles cubanas antes de exiliarse en Estados Unidos en 1979. Su esposa, Georgina Cid, también fue encarcelada durante 16 años.
El sepelio de Orlando Castro García se llevará a cabo este martes 28 de octubre a las 11:30 a.m. en el cementerio de Opa-locka, donde se realizará una oración de despedida. Una misa en su memoria se celebrará en una fecha posterior aún por anunciar.
