Muere Jimmy Giménez-Arnau a los 80 años, el periodista que nunca encajó en la familia Franco
Los más familiarizados con la televisión recordarán a
Jimmy Giménez-Arnau, que ha muerto hoy martes a los 80 años, por sus múltiples intervenciones televisivas en los programas de máxima audiencia y también más controvertidos.
Jimmy Giménez-Arnau era una figura que no se manejaba en los eufemismos ni en las medias tintas. Era tan políticamente incorrecto como otra de sus contemporáneas que también nos dejó y con la que compartió muchos momentos televisivos
, Mila Ximénez
.
En el mismo día que hemos conocido la muerte de Luis Ortiz nos llega esta triste noticia de una figura que también destacó, como el exmarido de
Gunilla von Bismarck,
por beberse la vida a sorbos, aunque su vida tuvo algunas sombras de las que con el paso de los años supo redimirirse.
Qué duda cabe que la entrada por la puerta grande en la prensa del corazón se debió a su matrimonio con
María del Mar Martínez Bordiú y Franco
en 1977 en el Pazo de Meirás. Por linaje familiar parecía que la unión podía ser un éxito, pero sus personalidades eran tan distintas que fracasó.
Jimmy Giménez-Bordiú, un periodista con pedigrí
Efectivamente, Jimmy Giménez-Arnau tenía el pedigrí suficiente para emparentar con los Franco. Hijo del diplomático y escritor José Antonio Giménez-Arnau y de María Inés Puente García-Arnaiz,
era de familia bien y estaba más que familiarizado con los códigos que regían en la época en la alta sociedad.
Licenciado en Derecho y Periodismo, era un hombre culto, de verbo fácil y brillante a su manera, los muy cafeteros de la prensa del corazón recordarán aquel momento histórico en el que
Norma Duval le lanzó un zapato en el programa de Luis del Olmo en el estudio madrileño de Pintor Rosales. Fueron demasiadas las provocaciones y ella no se pudo reprimir.
Otro episodio que entroncó con la crónica social fue
cuando le detuvieron en 1994 con estupefacientes. Después de ser puesto en libertad manifestó que era un consumidor, pero que no vendía a nadie. El que fuera yerno de los marqueses de Villaverde supo reponerse de esta circunstancia y rehacer su vida.
Fue una noticia publicada por El País que manifestaba que había sido detenido al salir de trabajar de Telecinco. Abordó la cuestión en su libro de memorias, ‘La vida jugada’. En el prólogo Pilar Eyre le definía como «Golfo. Crápula.
Niño mal de casa bien. Canalla. Mujeriego. Drogadicto. Vividor. Playboy. Gamberro y desalmado».
En el mismo libro abordaba su primer matrimonio con crudeza:
«Me vendió que era libre y libertaria. Yo nunca me he portado mal con las mujeres, casi siempre me han dejado a mí. Menos a Merry que la dejé yo, porque tenía prisa en irme. Merry era una soberbia como todos los de su familia».
Las tres mujeres de Jimmy Giménez-Arnau
Cómo no iba a ser legendaria su vida y estar señalado para protagonizar episodios como poco mediáticos si nació en el transatlántico español Cabo de Hornos en aguas brasileñas… Difícil superar ese arranque de una historia con tintes literarios. Por eso fue futbolista y boxeador aficionado y hasta marchante de arte.
De su matrimonio con la nieta de Franco le quedó una hija, Leticia, siempre discreta y apartada de los medios de comunicación. Su matrimonio fue
anulado por el Tribunal de la Rota y su vida sentimental pasó por otros dos matrimonios. El segundo con María Teresa Fernández-Peral y el último con Sandra Salgado Gómez, con quien vivió muy feliz sus últimos años.
Como persona que se manejaba excepcionalmente bien con el lenguaje se manejó en diversos géneros, la poesía, la novela y las memorias. Poco se dejó en el tintero. Su
última intervención televisiva fue en el programa NiQueFuéramos, que emite Ten, con parte del equipo de ‘Sálvame’. Con su sentido del humor tan característico, dijo que le gustaría dar la noticia de su muerte en directo.