Muere otro joven cubano de 19 años mientras pasaba el Servicio Militar
Un joven cubano de 19 años, identificado como Lázaro Daniel Monteros falleció días atrás mientras pasaba el Servicio Militar en la isla, reportó la página «Nio reportando un crimen».
Monteros era natural de Ciego de Ávila y se encontraba en la unidad del Morro, en La Habana.
Hasta el momento no se conocen con exactitud las causas del fallecimiento.
Aparentemente se manjean tres versiones, que incluyen un arma de fuego.
La semana anterior también falleció por una autolesión el joven recluta cubano Antonio Rassi, de 18 años.
De acuerdo con el reporte, Rassi se encontraba en la Unidad Militar ‘El Calvario’, en Arroyo Naranjo, La Habana.
Otros detalles de esta muerte han trascendido en redes sociales. En una publicación de Alfredo González, padre de otro joven cubano fallecido en el Servicio Militar en 2021, comentó la tía de Rassi.
Maribel Hernández explicó el 19 de agosto que se encontraban velando al joven en la Funeraria ‘La Nacional, en la calle habanera Infanta.
En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMO y el Servicio Militar de Reserva. La inscripción de los varones, a partir de los 16 años y hasta los 28, en los Comités Militares (reclutamiento) es obligatoria.
Según la web oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de la Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224 y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto”. Además, el gobierno insta a las mujeres a enrolarse en el Servicio Militar Voluntario Femenino.
Son varios los casos documentados en los últimos sobre jóvenes y adolescentes cubanos fallecidos mientras cumplían el Servicio Militar, mayormente por suicidio o accidentes.
Una base de datos del medio independiente CubaNet hasta 2023 había registrado 31 muertes, 10 de ellas por suicidio con el arma reglamentaria.
