lunes, octubre 27, 2025
Cuba

Muere un hombre en Santiago de Cuba tras derrumbe por deslizamiento de tierra


Las lluvias de la tormenta tropical Imelda han dejado más de 18.000 evacuados, comunidades incomunicadas y la suspensión de clases este lunes en Santiago de Cuba y Guantánamo.

MADRID, España.- Un hombre de 60 años perdió la vida en la madrugada de este domingo en Santiago de Cuba, cuando parte de su vivienda colapsó a causa de un deslizamiento de tierra generado por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda, que azota la región oriental del país.

La víctima fue identificada como Luis Mario Pérez Coiterio, residente en el reparto Veguita de Galo. Según informó el especialista de Salvamento y Rescate Aris Arias Batalla, el derrumbe ocurrió mientras el hombre dormía. Vecinos localizaron el cuerpo entre los escombros y notificaron a los bomberos, quienes acudieron con rescatistas del Comando 4 de Vista Alegre para recuperar el cadáver.

La vivienda se encontraba en una ladera con riesgos conocidos. Según la información, familiares y allegados habían pedido a Pérez Coiterio que permaneciera en un lugar seguro debido a la vulnerabilidad del inmueble. El hombre decidió regresar. Su esposa, una mujer mayor con discapacidad auditiva, sobrevivió al accidente y fue trasladada a un sitio seguro.

Clases suspendidas en Santiago y Guantánamo

Ante la persistencia de lluvias y la amenaza de nuevos derrumbes e inundaciones, las autoridades locales suspendieron las clases en Santiago de Cuba y Guantánamo.

La Universidad de Oriente anunció la paralización de todas las actividades docentes desde este lunes 29 de septiembre, “hasta tanto las condiciones climatológicas lo permitan”. En Guantánamo, la Dirección del Partido y el Gobierno provincial informó que las escuelas también permanecerán cerradas por razones de seguridad.

Más de 18.000 evacuados y comunidades aisladas

El paso de la tormenta Imelda ha dejado un saldo preliminar de más de 18.000 evacuados, numerosos deslaves, crecidas de ríos, derrumbes parciales y afectaciones al servicio eléctrico en varias localidades del oriente cubano.

Las provincias más golpeadas son Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Se reportan comunidades incomunicadas, puentes dañados y viviendas colapsadas. En algunos municipios, como Guamá, la crecida de ríos ha aislado a poblaciones enteras.

Parte meteorológico del INSMET para este lunes

De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical No. 6, emitido a las 6:00 de la mañana de este lunes por el Instituto de Meteorología (INSMET), la tormenta tropical Imelda, que se aleja de Cuba, se fortaleció durante la madrugada sobre las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una presión mínima de 996 hPa.

A esa hora, su centro se localizaba en los 25.6° de latitud Norte y 77.1° de longitud Oeste, a unos 70 km al norte de Nassau y 130 km al sur-sudeste de Gran Ábaco, desplazándose hacia el norte a 13 km/h.

Los especialistas advirtieron que Imelda continuará ganando en organización e intensidad, con altas probabilidades de convertirse en huracán en los próximos días. Independientemente de su trayectoria, el sistema mantendrá la inestabilidad sobre Cuba, generando chubascos y tormentas eléctricas fuertes, sobre todo en zonas montañosas del oriente y centro del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *