Múltiples personas asesinadas en ataque en la escuela sueca para adultos
Los miembros de los servicios Emergengy trabajan en la escena de la Escuela Risbergska en Orebro, Suecia, el 4 de febrero de 2025, luego de informes de un delito violento grave.
Jonathan Nackstrand | AFP | Getty Images
Alrededor de 10 personas han sido asesinadas en un tiroteo en un centro de educación de adultos, dijo la policía sueca, el ataque más mortal que se llevará a cabo en Suecia sobre lo que el primer ministro dijo que era un «día doloroso» para el país.
Se cree que el hombre armado está entre los asesinados y una búsqueda continúa en la escuela para otras posibles víctimas, dijo el jefe de policía local a una conferencia de prensa. El motivo del perpetrador no se conoció de inmediato.
«Sabemos que aproximadamente 10 personas han sido asesinadas aquí hoy. La razón por la que no podemos ser más exactos actualmente es que el alcance del incidente es tan grande», dijo el jefe de policía local Roberto Eid Forest a periodistas.
Forest dijo que la policía creía que el pistolero había actuado solo y que actualmente no sospechaban del terrorismo como un motivo, aunque advirtió que eso seguía desconocido.
«Cuando se trata de decir algo más sobre el autor, todavía es muy temprano. La operación está en curso y eso sin duda se volverá más claro. Pero estamos trabajando muy intensamente en este momento», dijo Forest.
La policía dijo que habían abierto una investigación sobre el asesinato, el incendio provocado y un delito de armas agravado.
El tiroteo tuvo lugar en Orebro, a unos 200 km (125 millas) al oeste de Estocolmo, en la escuela Risbergska para adultos que no completaron su educación formal o no lograron obtener las calificaciones para continuar con la educación superior. Se encuentra en un campus que también alberga escuelas para niños.
«Es un día muy doloroso para toda Suecia», dijo el primer ministro Ulf Kristersson en X.
«Mis pensamientos son (también) con todos aquellos cuyo día escolar normal se convirtió en miedo. Estar encerrado en un aula temiendo por su vida es una pesadilla que nadie debería experimentar».
‘Comenzamos a correr’
Maria Pegado, de 54 años, maestra de la escuela, dijo que alguien abrió la puerta a su salón de clases justo después del almuerzo y les gritó a todos que salieran.
«Llevé a todos mis 15 estudiantes al pasillo y comenzamos a correr», dijo a Reuters por teléfono. «Entonces escuché dos tiros, pero lo logramos. Estábamos cerca de la entrada de la escuela».
«Vi a la gente arrastrarse lesionada, la primera, luego otra. Me di cuenta de que era muy grave», dijo.
Un portavoz del hospital le dijo a Reuters que de cinco pacientes ingresados en el Hospital de la Universidad de Orebro, uno tenía lesiones ligeras mientras que cuatro fueron operados. Dos de estos últimos estaban fuera de cirugía y estable, mientras que uno tenía heridas graves.
La policía dijo que los estudiantes se habían mantenido en el interior en la escuela dirigida y en otras escuelas cercanas para su seguridad. Más tarde, la policía comenzó a evacuar a los que se habían refugiado.
Suecia ha estado luchando con una ola de tiroteos y bombardeos causados por un problema endémico de delitos de pandillas, aunque los ataques fatales en las escuelas aún son raros.
Diez personas fueron asesinadas en siete incidentes de violencia mortal en las escuelas entre 2010 y 2022 según el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Crimen.
En uno de los crímenes de mayor perfil en la última década, un asaltante enmascarado de 21 años impulsado por motivos racistas mató a un asistente de enseñanza y un niño mientras hirió a otros dos en 2015.