Musa gana a Hezonja y salva a Bosnia ante Croacia
Bosnia tenía enfrente un ‘matchball’. Una derrota a manos de Croacia dejaba sin opciones al equipo de Dzanan Musa, por eso el madridista acudió a la llamada de su selección en un momento tan delicado. Y delante, un colega de equipo y enemigo de selección como Mario Hezonja, que intentaba todo lo contrario para su Croacia.
Hezonja ganó a Musa el duelo personal, pero perdió el colectivo, que fue para el jugador nacido en Bihać. ‘Super Mario’ firmó 28 puntos y seis rebotes en 37 minutos de juego, mientras que Musa se fue hasta los 19 y cinco asistencias en 36. Los dos capitalizaron el partido que se llevó Bosnia, 110-90, con lo que el equipo local respira al menos hasta el mes de febrero, cuando se disputen las últimas ventanas de clasificación para el Eurobasket 2025.
En Bosnia, Musa tuvo una gran ayuda en Kenan Kamenjas, autor de 21 putos y 10 rebotes, Aleksandar Lazic (18) y Amar Alibegovic (18). El grupo E está liderado por Francia, con 4-0, y Bosnia y Croacia están detrás con 2-2. El último del grupo es Chipre con 0-4, pero clasificado porque es anfitrión. Bosnia y Croacia tendrán que jugar ante franceses y chipriotas en febrero. En Zagreb Croacia ganó 89-76 por lo que Bosnia tiene ganado el average particular entre ambos.
Lituania y Serbia, al Eurobasket
Las selecciones que ya tienen el billete para el Eurobasket son Lituania y Serbia. Lituania, que jugó sin jugadores de Euroliga, derrotó a Macedonia del Norte con 18 puntos de Radzevicius y una columna vertebral procedente del Rytas. Aunque Estonia es líder del grupo H con 3-1, Lituania (3-1) ya no puede ser superado por Macedonia del Norte y en este grupo se meten tres equipos. En este partido, Dimitrijevic estaba jugando un partido colosal con 43 puntos y 7 de 15 en triples cuando se lesionó y tuvo que abandonar el partido. Será baja para los próximos partidos del Armani Milán.
Serbia destruyó sin piedad a Dinamarca, 98-51, en la paliza de estas ventanas de clasificación. El equipo que sigue dirigiendo Svetislav Pesic sí contó con jugadores de Euroliga como Dejan Davidovac (6 puntos), Marko Guduric (11), Ognjen Dobric (9) o Filip Petrusev (10), todos jugadores del Estrella Roja. Serbia está en 4-0 y unque Finlandia, colista con 1-3, está clasifiacado como anfitrión, Dinamarca ya no les puede suoerar. Las ventanas de febrero serán un balneario para los de Pesic.
Grecia, que ganó a Gran Bretaña, 77-67, sí jugó con sus jugadores de Euroliga y Papanikolaou y Kalaitzakis fueron los mejores con 14 puntos cada uno. También jugó Larentzakis un días después de conoceer que Giannis Antetokounmpo estará en el Eurobasket si el equipo que dirige Vasilis Spanoulis se clasifica en febrero.
También ganó Polonia su primer partido de su grupo, 86-88 a Estonia, con 29 puntos de Michalak y 27 de Ponitka. Boutelle lideró a la Francia sin jugadores de Euroliga ni NBA con 15 puntos y la victoria ante Chipre, 85-70. El 4-0 de Francia le acerca mucho al Eurobasket. Y Georgia volvió a ganar a Finlandia, 81-64, con 25 puntos y 29 de valoración de Toko Shengelia que ha logrado 72 puntos en tres partidos en apenas cinco días, 23 con la Virtus y 24 y 25 con Georgia.