Musk vs Trump dominó, sin embargo, Merz de Alemania se fue con una victoria
El presidente Donald Trump hace un gesto hacia la prensa mientras saluda al canciller alemán Friedrich Merz al llegar al ala oeste de la Casa Blanca en Washington, DC, el 5 de junio de 2025.
Saul Loeb | AFP | Getty Images
La reunión del canciller alemán Friedrich Merz con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue eclipsada dramáticamente por los líderes estadounidenses freza con Elon Musk. Pero todavía fue visto como una victoria para Merz.
«Estar marginado no es necesariamente algo malo», dijo Carsten Brzeski, jefe de macro global de Ing, a CNBC el viernes. «De hecho, podría haber ayudado a Merz ya que la distracción de almizcle también desviaba la atención de los temas más controvertidos.
Fue un viaje de alto riesgo para Merz, que está a solo unas semanas después de su cancillería, especialmente dada la tratamiento Otros líderes han obtenido de Trump en la Oficina Oval en los últimos meses.
Como tal, es poco probable que Merz esté decepcionado por el resultado, especialmente dadas las posibles inconvenientes.
«Haber evitado una escalada en la Oficina Oval ya es un logro en estos días», agregó Brzeski.
Una agenda completa
Merz llegó a DC con una agenda completa que iba desde el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, hasta las tarifas, lo que podría afectar significativamente a las industrias alemanas clave, así como al apoyo de los Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia y un mayor gasto de defensa de la OTAN.
Si bien no sabemos qué se discutió a puerta cerrada, Merz aparentemente fue capaz de abordar la mayoría de estos puntos con Trump, el estratega político Julius Van de Laar dijo el viernes «Squawk Box Europe» de CNBC.
«Creo que lo que Friedrich Merz atravesó es que espera que el presidente de los Estados Unidos continúe apoyando a Ucrania», dijo, y señaló que el problema había reunido impulso recientemente dado varios ataques significativos. Merz pudo retomar esto y dibujar enlaces al aniversario del día D un día después de su reunión.
«Y dijo que Estados Unidos jugó un gran papel en … liberar a Europa del régimen nazi en ese entonces, por lo que espera que Donald Trump … digamos que nos volveremos a comprometer y ayudar a Europa a quedarse libre de dictadura», dijo Van de Laar.
Merz que hace este punto fue importante en el contexto de destacar la relación estadounidense alemán, según Jackson Janes, miembro residente senior en el Fondo Alemán Marshall. En declaraciones a «Squawk Box Europe» de CNBC, también señaló que Trump fue regalado el certificado de nacimiento de su abuelo por Merz, «haciendo que el punto» tenga una relación con Alemania en su propia familia «.
El canciller alemán Friedrich Merz presenta al presidente estadounidense Donald Trump de lo que Merz dijo que fue el certificado de nacimiento del abuelo de Trump, quien nació en 1869, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 5 de junio de 2025.
Brendan Smialowski | AFP | Getty Images
Janes también señaló que Merz destacando los planes de Alemania para un mayor gasto de defensa habría marcado una nota positiva en la discusión.
Alemania recientemente cambió sus reglas fiscales para permitir un mayor gasto de defensa, y el gobierno de Merz parece estar haciendo que sea una prioridad. El canciller ha prometido un impulso financiero para impulsar al ejército alemán, y el ministro de Asuntos Exteriores del país ha sugerido apoyo a la propuesta de Trump de que los miembros de la OTAN gastan el 5% de su producto interno bruto en defensa.
Mientras tanto, el tema sensible del partido de extrema derecha de Alemania, la alternativa de Fuer Deutschland, aparentemente se evitó. Los funcionarios de la administración Trump tienen en las últimas semanas salir en apoyo del partido después de los servicios de inteligencia alemán lo clasificó como una «organización extremista de derecha probada».
Esto llevó a aplausos De los políticos alemanes, con el propio Merz advirtiendo a los Estados Unidos que no se involucren. La clasificación de la AFD está actualmente en espera en medio de un desafío legal.
‘Un jonrón’ para Merz
En general, la visita de Merz a DC fue vista como «un jonrón o un agujero en uno», dijo Van de Laar.
Brzeski de Ing también sugirió que el viaje colocó buenas bases entre los líderes. «Parece haber algunos motivos comunes entre Trump y Merz, que podrían ser las semillas para una relación más constructiva», dijo.
Merz incluso parecía recibir algunos cumplidos de Trump, y el presidente lo elogió por sus habilidades en inglés y dijo que si bien «difícil», el líder alemán era un «muy buen hombre con quien lidiar».
Después de la reunión, Merz parecía satisfecho, diciendo en las redes sociales correo Que la atmósfera era «realmente buena» y que los dos tienen mucho en común. «Volveré con la sensación de que podemos hablar en el teléfono en cualquier momento», dijo, según una traducción de CNBC.
Pero incluso una reunión en persona podría no estar demasiado lejos: un viaje de Trump a Berlín ya está siendo planeado, dijo Merz alemán medios de comunicación.