«Muy cerca» de contar con los hoteles construidos y gestionados por Rusia
MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, anunció que en los próximos meses se inaugurarán en la Isla los primeros hoteles construidos y gestionados por empresas rusas. “Estamos muy cerca de que en Cuba aparezcan los primeros hoteles construidos por empresarios rusos”, declaró el funcionario en una entrevista con la agencia rusa TASS.
García Granda destacó que existen proyectos en etapa de estudio que están próximos a iniciar su implementación, aunque evitó ofrecer detalles adicionales. “No los daré hasta que se materialicen”, afirmó. Además, mencionó la posibilidad de que varios hoteles existentes sean transferidos bajo la dirección de empresas de viajes de Rusia.
El funcionario subrayó que esta iniciativa representa “un importante paso adelante” para el sector turístico cubano y permitirá ampliar las posibilidades de comunicación aérea, un factor que actualmente limita la llegada de turistas rusos a la mayor de las Antillas.
Sin embargo, el ministro del régimen reconoció que la meta propuesta por el Gobierno cubano de alcanzar 200.000 turistas rusos en 2024 “no se alcanzará”. A pesar de que en los primeros 10 meses del año Rusia mostró un crecimiento del 24,52% en el número de visitantes, el pronóstico oficial de arribo de turistas sufrió una caída interanual de casi el 5% al cierre del verano.
En declaraciones anteriores recogidas por la agencia Interfax en marzo, García Granda había manifestado: “La tarea que nos hemos propuesto es atraer capitales de inversionistas rusos al turismo cubano. Hemos estado trabajando con el gobierno ruso durante dos años para identificar todas las bases necesarias y las acciones necesarias para hacer realidad tales inversiones”. También indicó que se trata de “complejos hoteleros, instalaciones de red de varias categorías, con estacionamiento de yates y otras adiciones”.
¿Hoteles rusos para qué?
La pasada semana trascendió que Cuba había recibido 1.719.145 viajeros internacionales entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 5,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Este descenso aleja al país de su objetivo oficial de alcanzar 2,7 millones de visitantes en 2024.
El mercado emisor principal sigue siendo Canadá, con 695.567 visitantes, seguido de Rusia (141.615), Estados Unidos (110.538), España (50.498), México (48.112) y Alemania (47.324).
De estos seis países, únicamente Rusia y México muestran un aumento en el número de turistas, con incrementos del 12% y 5%, respectivamente. En contraste, Canadá, Estados Unidos, España y Alemania experimentaron descensos que oscilan entre el 2% y el 17%.
La debilidad del sector turístico, tradicional motor económico de la Isla, se atribuye fundamentalmente a la grave crisis económica que atraviesa el país. “El turismo es fundamental para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone”, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Para alcanzar la meta propuesta, Cuba necesitaría recibir un promedio mensual de casi 273.000 turistas, cifra que solo superó en marzo durante la temporada alta. En 2023, el país recibió 2,4 millones de visitantes internacionales y 1,6 millones en 2022. Estas cifras están lejos de los 4,2 millones y 4,6 millones de turistas que arribaron en 2019 y 2018, respectivamente, antes de la pandemia de COVID-19.