Nada está fuera de la mesa mientras Trump y Putin se encontraron para encontrarse
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (R) y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablan durante su reunión al margen de la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio de 2017
Mikhail Klimentiev | AFP | Getty Images
Mientras el presidente ruso Vladimir Putin tiene conversaciones cara a cara con el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, el viernes, Ucrania, y el mundo, estará observando con el aliento cebado.
Los líderes estatales comenzarán su cumbre a las 11:30 a.m. hora local (3.30 pm ET) en la Base Militar de Elmendorf Richardson en Anchorage, Alaska.
Luego habrá un almuerzo de trabajo para ambas delegaciones, antes de que los presidentes celebren una conferencia de prensa conjunta para resumir sus conversaciones.
El prensador, sin duda, será uno de los eventos más observados de este año, revelando cuán cerca, o lejos, es el final de la guerra en Ucrania que ha abarcado más de tres años y medio.
«Trump quiere agotar todas las opciones para tener un final pacífico para la guerra», dijo la Casa Blanca en la víspera de la Cumbre de Alaska.
Queda por ver si esas «opciones», en última instancia, serán buenas o malas para Ucrania.
No solo un alto el fuego en juego, si Trump puede persuadir a Putin para que acepte uno, sino también la integridad territorial de Ucrania, la seguridad de Europa, la economía de Rusia y las alianzas geopolíticas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien tiene una relación a cuadros con Trump y no fue invitado al evento del viernes, estará nervioso a medida que las conversaciones se pongan en marcha.
Tanto él como sus aliados europeos temen que el líder estadounidense pueda capitular a El negociador calificado Putin probablemente exige Para que Moscú retenga el territorio ucraniano ocupado y interrumpiera las aspiraciones de membresía de la OTAN de Ucrania, a cambio de detener su ofensiva militar.
¿Cuál es el horario?
Moscú ha publicado más detalles sobre la cumbre que la Casa Blanca, que solo esta semana confirmó que las conversaciones de los presidentes serían una reunión «individual».
El Kremlin se hizo eco de esa opinión, afirmando que Trump y Putin se reunirán «en un formato Tete-A-Tete» a puerta cerrada con traductores a cuestas, «naturalmente», según el asistente de Putin sobre asuntos exteriores, Yuri Ushakov.
«Teniendo en cuenta que se discutirán temas muy importantes de una naturaleza sensible, la lista de participantes en las negociaciones no es grande», agregó Ushakov, en comentarios traducidos por NBC News.
La delegación de Rusia incluye solo unos pocos miembros del círculo interno de Putin, con el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov y Kirill Dmitriev, el enviado de inversión y comercio de Rusia, así como Ushakov.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, observa, junto al presidente ruso Vladimir Putin, mientras esperan la cumbre de los Estados Unidos en la Villa La Grange, en Ginebra el 16 de junio de 2021.
Brendan Smialowski | AFP | Getty Images
La asistente presidencial comentó que «es obvio para todos que el tema central será el acuerdo de la crisis ucraniana», incluidas las «tareas más amplias de garantizar la paz y la seguridad», así como presionar cuestiones internacionales y regionales.
Al señalar que Rusia buscará ensalzar los beneficios económicos de un acercamiento con los Estados Unidos, Ushakov agregó que «se espera un intercambio de opiniones con respecto al desarrollo adicional de la cooperación bilateral, incluso en el área comercial y económica,» señalando que «esta cooperación tiene un potencial enorme y, desafortunadamente, sin explotar».
