Netanyahu arenga a sus tropas en la frontera con Líbano mientras bombardea Beirut y Gaza: “Sois leones” | internacional
Coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la guerra, Israel está empeñado en mostrar fortaleza en todos los frentes que tiene abiertos. Mientras mantiene la presión en el norte con su ofensiva sobre Líbano, que la ONU considera un atropello al derecho internacional humanitario, no distrae sus ataques sobre Gaza, también tachados de ilegales a lo largo de los últimos 12 meses. La región de Oriente Próximo está igualmente pendiente de la anunciada respuesta del Estado judío al ataque iraní del pasado martes. Aunque no hay señales en las últimas horas de que esa represalia vaya a ser inminente, las autoridades de Teherán decretaron el cierre de sus aeropuertos entre las 21 horas del domingo y las 6 de la mañana del lunes. La respuesta israelí puede suceder en cualquier momento sin previo aviso.
Los bombardeos israelíes siguieron siendo intensos a lo largo del domingo sobre la capital libanesa y otras zonas del país. Las imágenes muestran grandes columnas de humo y llamas sobre el sur de Beirut visibles desde kilómetros, tras lo que Israel ha descrito como ataques “precisos” sobre depósitos de armas e infraestructura de Hezbolá. Hasta la frontera volando norte de Israel, sobre la que siguen misiles lanzados por el partido-milicia chií apadrinado por Irán, se ha dirigido este domingo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para alentar en tono victorioso a sus tropas: “Sois leones”. “El mundo entero está asombrado por los golpes que estáis asestando a nuestros enemigos (en este último año)”, les ha arengado.
Naciones Unidas aprecian “muchos casos de violaciones” del derecho internacional humanitario por la manera en que Israel lleva a cabo sus bombardeos en Líbano, matando a civiles y dañando infraestructura civil y humanitaria, ha denunciado en Beirut Filippo Grandi, máximo responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), informa Reuters. Desde que Israel estrechara en las últimas dos semanas su ofensiva, incluida la invasión terrestre, el Líbano arrastra más de 2.000 muertos, unos 10.000 heridos y en torno a 1,2 millones de desplazados, de los que 220.000 han escapado a Siria. En torno al 70% son refugiados que han llegado a Líbano huyendo de la guerra que sigue sacudiendo a su país.
“Sois héroes dignos de elogio. Ustedes, junto con sus otros compañeros soldados, los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad en Gaza, Judea y Samaria (como se denomina a Cisjordania), en toda la región, están haciendo cosas asombrosas. Sois leones”, ha señalado Netanyahu en el entorno de la frontera con Líbano.
El primer ministro ha querido elevar este domingo el tono triunfalista pese a que, además de los diferentes frentes de batalla abiertos, todavía hay un centenar de rehenes que llevan 12 meses en Gaza y nada hace pensar en un pacto que facilite su liberación en breve. “Hace un año, recibimos un golpe terrible. En los 12 meses transcurridos desde entonces, hemos cambiado la realidad en todos los ámbitos. El mundo entero está asombrado por los golpes que están asestando a nuestros enemigos. Os saludo y os digo: Vosotros sois la generación de la victoria”, ha dicho a los militares, según un comunicado facilitado por el Gobierno.
El ejército de Israel sigue mostrando imágenes de túneles horadados junto a la frontera que supuestamente iban a ser empleados por miembros de Hezbolá para intentar repetir en territorio israelí otro ataque como el del 7 de octubre, así como vehículos y armas de la fuerza Radwan, el cuerpo de élite de la milicia chií libanesa.
Un muerto en el ataque de Beersheva
Mientras, también este domingo, un ciudadano israelí, el beduino Ahmad Al Uqbi, ha sido identificado como el autor de un ataque en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. Allí mató a un agente del cuerpo de policía de fronteras de 19 años y causó heridas a una decena de personas antes de ser abatido. El ataque ha tenido lugar solo cinco días después de otro que había sido reivindicado por Hamás y en el que dos de sus hombres fueron abatidos tras asesinar a siete personas en la ciudad de Yaffa, junto a Tel Aviv, en el peor incidente de este tipo. desde que comenzó la guerra.
En la franja de Gaza, a una treintena de kilómetros de Beersheva, el ritmo de los combates y los bombardeos no cesa en un intento por parte del ejército de seguir mermando la capacidad militar y política de Hamás. Este domingo, al menos 26 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas tras un ataque sobre una mezquita y una escuela donde se refugiaban ciudadanos evacuados de sus casas, según fuentes del Gobierno de Hamás.
Las tropas de ocupación, por su parte, han informado de una operación contra “terroristas” del grupo fundamentalista palestino. Las operaciones militares israelíes en los últimos 12 meses han causado más de 41.000 muertos, arrasado gran parte del territorio y obligado a desplazarse a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes.
Enfado de Netanyahu con Macron pedir el cese del suministro de armas a Israel
A los siete frentes bélicos que Israel mantiene abiertos (Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen, Irak, Siria e Irán) se une ahora un nuevo frente diplomático: el que le enfrenta con París. Los mandatarios de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Francia, Emmanuel Macron, han conversado este domingo por teléfono en medio del enfado generado el sábado después de que el presidente francés pidiera el cese del suministro de armamento al Estado judío.
Macron ha defendido durante esa llamada que, tras un último año de continua escalada, ha llegado la hora de un alto el fuego. El presidente ha mostrado al primer ministro israelí su «convicción» de que el momento de un alto al fuego ha llegado. «El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproductores para la propia seguridad israelí”, añade un comunicado de la presidencia francesa.
Netanyahu, por su parte, cree que poner limitaciones a Israel beneficia a Irán, su principal enemigo. “Israel espera que sus amigos le respalden y no impongan restricciones que solo fortalecerán el eje del mal iraní”, ha asegurado el primer ministro, según un comunicado oficial.
Además, ha defendido los bombardeos y la invasión terrestre de Líbano como el camino adecuado para “la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región”, añade el texto, que concluye que las autoridades seguirán aclarando posturas en la próxima visita a Israel del jefe de la diplomacia francesa.