Ni Messi fue tan imprescindible para Guardiola como Rodri
Siete partidos, y 39 días después, el Manchester City se quitó un gran peso de encima reencontrándose con la victoria ante el Nottingham Forest (3-0) para, de paso, recortarle dos puntos al Liverpool tras su ‘pinchazo’ en St. James’ Park. Un triunfo cicatrizante… y el primero desde que Rodrigo Hernández recibió el Balón de Oro.
Durante la que ha sido su peor crisis como entrenador de élite desde que se hiciese cargo del Barcelona allá por el año 2008, Guardiola dejó caer una frase que retumbó por lo que se entendió como una comparación entre la importancia capital de Leo Messi para su Barcelona… y Rodrigo Hernández para su Manchester City.
«No podemos contar con Rodri y lo echamos de menos. Es el mejor jugador del mundo. Imaginad nuestra etapa en Barcelona. Messi era el mejor en aquel momento. ¿Creéis que hubiésemos podido ganar el triplete jugando una temporada entera sin él?», reconoció Pep Guardiola sólo unas horas antes de caer goleado ante el Tottenham (0-4) y perder el invicto del Etihad 742 días después.
Messi era el mejor en aquel momento. ¿Creéis que hubiésemos podido ganar el triplete jugando una temporada entera sin él?
Mucho se ha hablado, y más durante los últimos meses, del impresionante récord que cosechó un Rodrigo Hernández que llegó a encadenar 74 partidos sin conocer la derrota hasta que cayó contra el Manchester United en la final de la FA Cup el pasado mes de mayo. No le impidió, eso sí, superar la racha de Paolo Maldini y Demetrio Alberti con el Milan para convertirse en el jugador de toda la historia con un mayor número de partidos consecutivos sin perder.
Es evidente que, por méritos propios, se ha ganado el derecho a ser considerado como el futbolista más ‘imprescindible’ del mundo y al que se le valora mucho más cuando no está sobre el terreno de juego. Tanto, que las únicas tres derrotas que cosecho el Manchester City a lo largo de toda la temporada pasada llegaron sin el español. Es por ello que en MARCA, siendo el hombre que le permitió al conjunto ‘sky blue’ levantar su primera y única Champions, hemos querido bucear para ver si, para Guardiola, es incluso más ‘imprescindible’ que ‘su’ Messi.
Durante las cuatro temporadas que Leo estuvo a las órdenes de Pep, el Barcelona disputó un total de 232 partidos de los cuales el argentino sólo se ausentó en 23. Fue, con diferencia, el jugador al que más utilizó durante su época en ‘Can Barça’. Por detrás están Víctor Valdés (200), Dani Alves (208) o Xavi Hernández. Las cifras, además, son escandalosas. Llegó a marcar 211 goles y a repartir 94 asistencias. Lo de que no era humano… no era por decir.
Aquellos fueron, seguramente, los mejores años en la historia del Barcelona. La tasa de victorias del equipo se situaba en un 71.98%. El plantel era escandaloso. Pero, cuando se ausentaba Messi, se resentían ligeramente bajando hasta el 69.57%, mientras que las derrotas crecían desde el 8.13% al 13.04%. El número de goles anotados, claro, también caía (de 2.65 a 2.43 por partido)… aunque el de encajados se reducía sin Leo (de 0.75 a 0.65 por partido).
Las seis temporadas que ya suma Rodri a las órdenes de Pep Guardiola tienen como resultado que sea el séptimo futbolista con el que más ha contado en su carrera, llegando a alinearlo en un total de 262 partidos de los 319 que ha disputado el Manchester City desde su fichaje. En este sentido, se ha perdido bastantes más partidos que Messi (9.9% frente a 17.8%). Hay que tener en cuenta, además de que ha recibido un total de 47 amarillas y una roja, a su llegada tenía por delante a Fernandinho y que, tras esta fatídica lesión, ya se ha ausentado en 15 partidos.
La tasa de victorias del City desde la llegada de Rodri es muy similar (71.79%) a la que tenía el Barcelona de Messi (71.98%). Sin embargo, el porcentaje de victorias es superior con el español disponible (74.05% – 72.25%) y se desploma cuando no está (61.40% – 69.57%). Más llamativo todavía es lo que ocurre con el número de derrotas. La media del City se sitúa en 15.36% desde 2020. Con Rodri se reduce hasta el 12.21%… y sin él se dispara ¡hasta el 29.82%!Más del doble que el Barcelona cuando Messi no estaba disponible (13.04%).
La relación en cuanto a la diferencia de goles en completamente directa. Sin Rodri, el City marca menos (2.44 – 2.50 por partido) y, sobre todo, encaja más (1.18 – 0.90). Desde el medio campo, es el jugador que crea y destruye a partes iguales. No es casualidad que, hasta el duelo contra el Nottingham Forest en el que dejaron la portería a cero, el Manchester City encajase más de dos goles durante esta crisis que ha durado siete partidos.
Cada vez que le pregunta a Guardiola sobre quién ha sido el mejor jugador de la historia, él no tiene ninguna duda en afirmar que es Leo Messi. Pero ya sólo el simple hecho de plantearnos esta cuestión, denota la importancia vital de un Rodrigo Hernández que, eso sí, se ha ganado el derecho a ser el futbolista más ‘imprescindible’ del planeta. Al menos, para Pep Guardiola y su Manchester City.