Niño de Baracoa en estado crítico tras caer un árbol en su vivienda
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un niño de seis años, residente en Baracoa, debió ser traslado con urgencia, por vía aérea, al hospital General Docente “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de ese territorio y posteriormente al Pediátrico Sur, de Santiago de Cuba, luego de quedar lesionado de gravedad, según reportó el medio oficialista Cubadebate.
Yodelmis Furones Matos fue herido tras el impacto de un árbol en el techo de su vivienda, en horas de la madrugada. El siniestro le provocó un traumatismo craneal, dejándolo inconsciente, informó el medio oficialista del régimen.
Las autoridades debieron trasladarlo en helicóptero pues las vías terrestres están prácticamente incomunicadas luego de que el viaducto de La Farola, que enlaza a Baracoa con el resto del territorio guantanamero quedara intransible por los destrozos dejados por el paso del huracán -luego tormenta tropical- Oscar.
Guantánamo, azotada por el fenómeno meteorológico, experimentó múltiples daños a viviendas y hospitales y varios fallecimientos por la desinformación en que se encontraban los pobladores que llevaban varios días sin servicio eléctrico.
El jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó en la Mesa Redonda que los fallecidos son del municipio San Antonio del Sur, donde Oscar provocó severos daños a su paso por el oriente cubano.
Equipo multidisciplinario de profesionales de la Salud junto a la Fuerza Aérea Revolucionaria garantizaron hoy el traslado exitoso de un paciente pediátrico con trauma cráneo encefálico, del municipio Baracoa, Guantánamo, provincia afectada tras el paso del huracán Oscar. pic.twitter.com/jRKIM7Bw2V
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 22, 2024
Entre las víctimas se encuentran tres adultos mayores de más de 80 años, dos personas de entre 30 y 40 años y un niño de cinco años. Los fallecidos fueron identificados como: Francisco Colombia Matos, de 92 años; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 años; Antolino Areas Domínguez, de 84 años; Alexander Saben Matos, de 42 años; Irianni Labañino Domínguez, de 31 años; Liz Andis Elías Labañino, de cinco años.
Aunque las autoridades no han especificado las causas de los fallecimientos, imágenes compartidas en redes sociales sugieren que las víctimas podrían haber perecido por ahogamiento debido a las intensas inundaciones en la región.
Miguel Díaz-Canel, al informar sobre los decesos, dijo: “Hay que decir que los municipios de San Antonio e Imías han sido fuertemente golpeados por este evento. Incluso se han registrado niveles de inundación que históricamente no se habían documentado en estas dos zonas”.
La tormenta tropical Oscar ha dejado tras de sí una estela de destrucción. Las autoridades cubanas estiman que más de 1.000 viviendas sufrieron daños de distinta magnitud en Guantánamo.
Según trascendió en redes sociales de la Presidencia de Cuba luego de una “reunión de chequeo” en la que participó el gobernante Miguel Díaz-Canel, las mayores afectaciones están en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, donde se produjeron grandes inundaciones.
“Casas de cultivo tapado, viviendas, centros laborales, tendido eléctrico, plantaciones han sufrido los daños ocasionados por las fuertes lluvias y vientos de Oscar”, anunciaron los medios locales.