domingo, diciembre 22, 2024
Ciencia y Salud

No solo agua: Marte pudo tener abundante CO2 líquido en el pasado


Marte está repleto de evidencia sobre un pasado acuoso. Hoy en día, los rovers de la NASA recorren canales que hace millones de años fueron ríos y lagos en el pasado. Pero no todo el líquido sobre el planeta rojo pudo ser agua. Las últimas investigaciones en el planeta han permitido imaginar que otro de los elementos que pudo dar forma a su superficie es el dióxido de carbono (CO2) líquido.

Un reciente artículo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aborda el enigmático escenario en el que CO2 líquido fue el que llenó algunas de esas cuencas y ríos (hoy completamente áridos) de Marte. Además, estima que, de ser verdad la ambivalencia agua-CO2, es probable que el último líquido surgiera a través de la condensación del gas por la temperatura primitiva del planeta.


'Arañas' en Marte, según los satélites de la ESA.

Tienen muchas ‘patas’, son completamente negras, emergieron del hielo marciano y midiendo 45 metros… pero ‘las arañas’ del planeta rojo tienen una explicación.


El la investigación publicada en Nature Perspectives fue liderada por Michael Hecht, uno de los encargados del instrumento MOXIE que alberga el rover Perseverance en Marte. Hecht es una de las pocas personas en el mundo que ha tenido contacto directo con los análisis sobre el terreno marciano y su pasado acuoso. El científico Aprovecha su experiencia en el campo para revisar la literatura científica disponible sobre la teoría del dióxido de carbono líquido. Hablar de las implicaciones de la teoría no equivale a aceptarla, pero permite explorar posibilidades más allá de las certezas actuales sobre Marte y dirigir las futuras investigaciones.

“Comprender cómo pudo fluir suficiente agua líquida en el Marte primitivo para explicar la morfología y mineralogía que vemos hoy es probablemente la mayor pregunta no resuelta de la ciencia de Marte. Es probable que no haya una respuesta correcta, y simplemente estamos sugiriendo otra posible pieza del rompecabezas”, dijo Hecht en un comunicado del MIT.



De acuerdo con las lecturas in situ, algunas firmas químicas en el suelo marciano permiten considerar la posibilidad de «ríos de dióxido de carbono». Parece ser que el suelo de Marte de alguna manera secuestró el carbono del pasado en una forma peculiar. El estudio menciona tres casos en los que podría encontrarse el elemento líquido: en forma de líquido superficial, como fusión basal de CO2 congelado y como corrientes subterráneas. La formación de cada escenario dependerá de las condiciones de la temperatura de la superficie y de la disponibilidad de dióxido de carbono en ese tiempo.

Por ahora, la teoría del CO2 líquido parece tener más puntos en contra que a favor. En general, los rovers que han investigado el sitio han encontrado una abrumadora cantidad de datos sobre trastros de agua que quedaron en los sedimentos. Sin embargo, la falta de pruebas sobre el gas líquido puede deberse simplemente a falta de instrumentos necesarios para su observación.

El reporte de Hecht plantea buenas noticias para los entusiastas de la atrevida teoría. La confirmación de la presencia de CO2 líquido estable no contradeciría el consenso general sobre qué contenían los ríos y lagos de Marte en hace millones de años. “El argumento de la probable existencia de CO2 líquido en la superficie marciana no es un escenario de todo o nada; ya sea CO2 líquido, agua líquida o una combinación de ambas puede haber producido la evidencia geomorfológica y mineralógica de un Marte acuático”, puntualiza el MIT.

“Es difícil decir qué tan probable es que esta especulación sobre el Marte primitivo sea realmente cierta. Lo que podemos decir, y estamos diciendo, es que la probabilidad es lo suficientemente alta como para que la posibilidad no deba ser ignorada”, acepta Hecht.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *