No vamos a permitir que nadie actúe alterando la tranquilidad
MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, amenazó este domingo a los ciudadanos que protesten en medio de la crisis energética que atraviesa el país y que se agravó el pasado viernes con un apagón masivo tras la “desconexión total” del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En el video de una reunión celebrada este domingo, que fue difundido por la oficina de la Presidencia, Díaz-Canel aseguró que su gobierno no iba a aceptar ni permitir que “nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo”.
“Eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”, remató el gobernante, cuya “orden de combate” tras el inicio de las manifestaciones el 11 de julio de 2021 ha trascendido como un llamado la guerra civil entre cubanos.
El gobernante también aseguró que había “toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas” contemplados por el régimen “para dar respuesta (…) a cualquier inquietud, siempre que se haga de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada”.
De inmediato, las declaraciones de Díaz-Canel provocaron una ola de indignación en redes sociales. “¿Dar respuesta a qué? Si nada han podido solucionar y, claro, como siempre cualquier reclamo será cosiderado desorden público, hecho vandálico o alteración de la tranquilidad ciudadana. Así disfrazan la represión”, escribió en la red social X el usuario identificado como Pedro Orlando Guevara Yero.
Por su parte, la usuaria Gєl recordó que “protestar es un derecho” y se dirigió directamente a Díaz-Canel: “¿Qué más le va pedir al pueblo cubano? Tres días de apagón, no hay comida, no hay agua, no hay gas y ni quejarse pueden, ¿de verdad?”.
También Romer Moronta Abad subrayó “la insalubridad, la miseria, la falta de todo tipo de condiciones mínimas de vida” que vive el pueblo de la Isla y califico a Díaz-Canel como “payaso de verde”, en referencia a su traje militar (color verdeolivo).
“Tirano cobarde”, dijo el médico cubanoamericano Carlos H. Recio a Díaz-Canel. “Amenazas a un pueblo sin electricidad, sin alimentos, sin medicinas, sin transporte, en una crisis humanitaria sin precedentes luego de 65 años de poder absoluto y de haber destruido a la nación. Criminales de lesa humanidad”, concluyó.
También este domingo el ministro de Energía y Minas del régimen, Vicente de la O Levy, atacó a las personas que se manifestaron el fin de semana en varias localidades de la Isla. Durante una conferencia de prensa con medios internacionales, el funcionario calificó de “incidentes mínimos” las protestas y las calificó como “indecentes”. También se refirió a los participantes como “el cobarde que no razona y el que se vende”.
Según trascendió en videos de redes sociales, múltiples cacerolazos y protestas pacíficas estuvieron ocurriendo durante la noche del 19 de octubre. Las manifestaciones se concentraron principalmente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.
Un video compartido en Facebook por el activista Juan Moreno, director del medio comunitario Amanecer Habanero, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP), muestra decenas de cubanos que pararon el tráfico en San Francisco de Paula, calle capitalina hicieron sonar cazuelas.
Otro material publicado por el periodista independiente Daniel Benítez da cuenta de otra protesta en la que los cubanos hicieron sonar cazuelas durante la noche de este sábado en Lawton.
Asimismo, muy cerca de esa localidad, en Santo Suarez, los habaneros también hicieron ruidos con ollas y calderos, como se puede escuchar en un video compartido por CubaNet en X (antes Twitter).
En consecuencia, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, se ha notado un incremento en la presencia policial en La Habana, con agentes ubicados en los principales cruces de la ciudad y patrullas recorriendo las calles.
El 11 de julio de 2021, una vez que se iniciaron las protestas masivas más importantes tras el triunfo de la Revolución Cubana, Díaz-Canel dijo en una alocución televisada: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.
“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió, dando su autorización para que los seguidores de su gobierno atacaran a los manifestantes.