miércoles, abril 23, 2025
Cuba

Nombran una calle de Hialeah en honor a Lincoln Díaz-Balart


MIAMI, Estados Unidos. – La ciudad de Hialeah designó oficialmente este martes varios tramos de la avenida Este 4ª con el nombre de “Lincoln Díaz-Balart Way”, en homenaje al excongresista cubanoamericano reconocido por su labor a favor de los derechos humanos y la libertad en América Latina, especialmente en Cuba.

La ceremonia, celebrada esta mañana en la intersección de East 45th Street y East 65th Lane, fue encabezada por el congresista Mario Díaz-Balart (FL-26), hermano del homenajeado y actual vicepresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. También asistieron el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo; el comisionado de Miami-Dade por el distrito 13, René García; el embajador de EE.UU. en Panamá, el cubanoamericano Kevin Marino Cabrera, y varios concejales de la ciudad.

Durante el acto, René García destacó el legado público del excongresista: “Fue un líder que sí sirvió a esta comunidad y que dio voz a aquellas personas que no tenían. No importaba si eran cubanos, si eran nicaragüenses, si eran haitianos. Él siempre pensaba que lo importante de un cargo público era representar a su comunidad con respeto e integridad”. 

El exsenador estatal de Florida añadió que “hay muchos políticos que han venido antes y después, pero nadie puede comparar la trayectoria que tuvo Lincoln Díaz-Balart”.

Lincoln Díaz-Balart fue elegido al Congreso de Estados Unidos en 1993 como parte de la Cámara 103. Se mantuvo en el cargo hasta su retiro en 2011, representando durante años a Hialeah y consolidándose como una de las voces más firmes contra el régimen cubano. 

Entre sus principales contribuciones legislativas se encuentra la redacción del requisito de democracia para el levantamiento de las sanciones estadounidenses al régimen cubano, así como la autoría del Nicaraguan Adjustment and Central American Relief Act (NACARA, por sus siglas en inglés), que benefició a miles de inmigrantes centroamericanos.

El tramo que ahora lleva su nombre comprende la East 4th Avenue desde East Okeechobee Road hasta East 21st Street, y desde East 25th Street hasta East 65th Street, en una ciudad con una alta concentración de cubanoamericanos y otros inmigrantes latinoamericanos.

Mario Díaz-Balart celebró la iniciativa como un acto de justicia simbólica hacia una figura que “defendió a los silenciados y oprimidos”. Desde Washington, Lincoln Díaz-Balart promovió políticas de firme oposición a las dictaduras de la región y acompañó causas migratorias y humanitarias con impacto duradero en el sur de Florida.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *