NPR demanda a Trump por orden ejecutiva recortando fondos federales
La sede de National Public Radio (NPR) en Washington, DC, EE. UU., El lunes 5 de mayo de 2025.
Stefani Reynolds | Bloomberg | Getty Images
Radio pública nacional el martes demandó al presidente Donald Trump sobre su orden ejecutivo para cesar todos los fondos federales para la emisora sin fines de lucro.
Trump’s 1 de mayo Orden viola las protecciones de la Primera Enmienda para el discurso y la prensa y los pasos de la autoridad del Congreso, NPR y otras tres estaciones de radio públicas escribieron en el pleito presentado en un tribunal federal en Washington, DC
La orden «también amenaza la existencia de un sistema de radio público en el que millones de estadounidenses en todo el país dependen de noticias e información vitales», según la queja legal contra Trump y un puñado de altos funcionarios y agencias federales.
«Su objetivo expresamente apunta a castigar y controlar la cobertura de noticias de los demandantes y otro discurso que la administración considera» parcial «, escribieron los abogados de los medios de comunicación. «No puede soportar».
NPR y el servicio de transmisión pública, o PBS, habían señalado que desafiarían la orden de Trump, lo que afirma que el financiamiento del gobierno de las noticias es «no solo anticuado e innecesario sino corrosivo para la aparición de la independencia periodística».
Fundado en 1970, NPR dice Emplea a cientos de periodistas cuyo trabajo es transmitido por más de 1,000 estaciones locales. Si bien el Congreso asignó la mayor parte de su financiamiento inicial y se entregó a través de la Corporación para la transmisión pública, o CPB, el acuerdo se cambió en la década de 1980 cuando la Administración Reagan buscó reducir la financiación de los medios públicos.
Ahora, el CPB envía dinero federal a las estaciones miembros locales, que luego compran la programación NPR. Esas tarifas de la estación de miembros comprenden una participación del 30% de los fondos de NPR, mientras que solo el 1% de los ingresos de NPR provienen directamente del gobierno federal, Según la organización. La mayor parte de su financiación, 36%, proviene del patrocinio corporativo, dice NPR.
Estas son noticias de última hora. Actualice las actualizaciones.