Nuevo sismo perceptible en zonas del oriente de Cuba
Un sismo de magnitud 4.2 fue registrado a las 6:11 de la mañana de este martes en varias localidades de la provincia de Granma y de los municipios de Guamá y Santiago de Cuba.
Según el CENAIS, el fenómeno estuvo localizado en las coordenadas 19.75 de latitud Norte y 77.23 de longitud Oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento no se reportan mayores consecuencias de este movimiento telúrico, mientras el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas continúa de manera permanente el control de la actividad sísmica en toda la geografía cubana, donde en los últimos días se han registrado más de mil movimientos sísmicos, en su mayoría no perceptibles por la población.
Desde los terremotos del pasado 10 de noviembre, al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma, los expertos han determinado que han ocurrido cerca de 5 mil réplicas, de las cuales 106 fueron perceptibles por la población, debido a varios factores relacionados con la actividad tectónica y las características de la zona sísmica del Caribe.
Los terremotos recientes, según datos del gobierno cubano, provocaron daños parciales o totales en unas 4 mil edificaciones, además de los daños en la infraestructura vial, telefónica y eléctrica.