OCDH alerta sobre caso de preso político Duannis León, en huelga de hambre
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó sobre la situación del preso político Duannis León Taboada, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 18 de julio anterior en la prisión Combinado del Este, La Habana.
«Su salud se deteriora por horas. Su condición médica previa lo expone a riesgos graves. Denuncia ensañamiento y tortura», agrega el post, acompañado de un audio de su madre, Yenisey Taboada.
Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, declaró este jueves a ADN Cuba que «si no se actúa con urgencia Duannis puede morir. ¿Cuántas vidas tienen que apagarse para que el régimen entienda que la situación de los presos políticos es, además de injusta, humanamente grave? ¿Acaso no hay alguien con corazón en el poder? ¿Una madre? ¿Alguien que le deba algo a la vida?».
El OCDH igualmente hizo un llamado a la comunidad internacional, específicamente a la Unión Europea (UE), para que interceda por este caso.
🚨 URGENTE: El preso político Duannis Dabel León Taboada está en huelga de hambre y su salud se deteriora por horas. Su condición médica previa lo expone a riesgos graves. Denuncia ensañamiento y tortura.@eu_eeas @USEmbCuba, esta situación requiere atención.#Cuba… pic.twitter.com/DuaFePEC04
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 23, 2025
El joven preso político continúa en huelga de hambre y abandonó días atrás la de sed, que causaba mayor preocupación.
De acuerdo con Taboada, se dirigió el martes a dicho penal y las autoridades no le permitieron verlo, pero le dijeron que se encontraba ‘estable’.
El joven realiza dicha huelga por todas las madres de los presos políticos cubanos.
Duannis León Taboada, manifestante de las protestas de julio de 2021 (11J) en La Habana, fue condenado a 14 años de prisión.
En estos cuatro años de cárcel ha sido varias veces víctima de violencia en la prisión Combinado del Este. El año pasado sufrió una golpiza y luego fue llevado a celda de castigo durante días.