viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

OCDH denuncia aumento de la represión en Cuba tras resolución del Parlamento Europeo


MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en septiembre de 2024 se produjeron al menos 286 acciones represivas en Cuba, en medio de una nueva ola de hostigamiento contra activistas y periodistas independientes. 

Entre los abusos registrados se contabilizan 63 detenciones arbitrarias y 223 violaciones de derechos, lo que evidencia un incremento de la represión en respuesta a la reciente resolución del Parlamento Europeo que exigía el cese de estas prácticas y la liberación de los presos políticos.

El OCDH detalló que en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba se registraron la mayoría de los incidentes represivos. Las violaciones documentadas incluyen el cerco de viviendas de activistas, abusos contra presos políticos, hostigamiento policial, amenazas y citaciones a unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Además, la organización reportó que al menos 76 denuncias provinieron de presos políticos, presos comunes y sus familiares, quienes describen un incremento en los abusos dentro del sistema carcelario cubano.

En septiembre, también se produjo un aumento de la represión contra periodistas independientes que colaboran con medios no controlados por el Estado. Según el OCDH, los periodistas han sido objeto de citaciones policiales, decomisos de sus medios de trabajo y amenazas directas. En varios casos, se les ha obligado a renunciar a su labor periodística o a participar en programas financiados por entidades extranjeras. 

El OCDH destacó que esta nueva escalada represiva ocurre como respuesta directa a la presión internacional. “El régimen cubano vuelve a aprovecharse de los graves conflictos bélicos internacionales para enmascarar la represión contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes”, afirmó la organización. 

El comunicado también subrayó que es “lamentable que esta sea la respuesta de La Habana al Parlamento Europeo”, en referencia a la resolución del 19 de septiembre, en la que se instaba al Gobierno cubano a cesar la represión.

En esa resolución, el Parlamento Europeo demandó específicamente la liberación inmediata y sin condiciones del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, quien ha estado encarcelado desde julio de 2021.

En el documento, que fue aprobado con 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, el ente multinacional expresó su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba. También recordó que la detención del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sido catalogada como parte de la “represión sistemática” del régimen cubano contra los disidentes y defensores de los derechos humanos.

La resolución critica duramente al Gobierno cubano por sus constantes violaciones de los derechos humanos y por el encarcelamiento arbitrario de más de 1.000 presos políticos, entre ellos menores de edad. Además, menciona a otros disidentes condenados a privación de libertad por el régimen como Luis Manuel Otero Alcántara y Lizandra Góngora, quienes también se encuentran en condiciones críticas.

El Parlamento Europeo también instó al Gobierno cubano a poner fin de inmediato a la represión y a liberar a todos los presos políticos. Asimismo, reiteró su apoyo al pueblo cubano y a los defensores de los derechos humanos que “luchan por las libertades que el régimen les ha negado durante décadas”. 

Finalmente, el Parlamento exhortó al Consejo de la Unión Europea (UE) a aplicar sanciones bajo la Ley Magnitsky contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Cuba. Además, reiteró la posibilidad de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, dado que las cláusulas fundamentales de dicho acuerdo, relacionadas con los derechos humanos, han sido “violadas constantemente” por el régimen cubano​.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *