Ocho ciclones gigantes rugen en Júpiter; uno es del tamaño de Australia
El equipo de investigación estudió en detalle el movimiento de estos ciclones utilizando datos de observación continua basados en la cámara de luz visible JunoCam y el Instrumento de Mapeo Auroral Infrarrojo (JIRAM) de Juno a bordo. Según los resultados, los ocho ciclones que rodean al ciclón central derivan hacia el Polo Norte, donde chocan con otros ciclones y rebotan. De este modo, se dice que los ocho ciclones giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor del Polo Norte, moviéndose de un lado a otro hacia el Polo Norte como un péndulo.
Yohai Caspi, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel y colaborador del equipo de investigación de Juno, explica este movimiento de la siguiente manera: «La interacción ciclónica no solo estabiliza la configuración general de los ciclones, sino que también los ‘hace oscilar’, provocando su lenta deriva hacia el oeste, es decir, en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del polo norte».
Lo que revela la estructura subsuperficial de la luna Io de Júpiter
La luna Io de Júpiter es el único satélite del sistema solar con actividad volcánica confirmada. Aunque en su superficie existen numerosos volcanes y llanuras de lava, todavía se desconoce mucho sobre su estructura subterránea.
Por ello, el equipo de investigación combinó los datos del radiómetro de microondas Juno (MWR) y de JIRAM para obtener una visión más cercana de la estructura del subsuelo de Io. Los resultados de este estudio indican la presencia de lava de enfriamiento lento en el subsuelo poco profundo de aproximadamente el 10% de la superficie de Io, independientemente de la longitud y latitud. Se dice que esta lava fluye desde el interior de Io hacia la superficie.