Oficialismo califica de “golpe bajo a Cuba” exclusión del boxeo de los venideros Juegos Olímpicos
A inicios de octubre, reportes de prensa indicaron que el boxeo había sido excluido del programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó entonces a los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo que este deporte había perdido su reconocimiento como disciplina olímpica.
Esta decisión se produce tras varios años de tensiones entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), que hasta 2023 fue el organismo encargado de gestionar el boxeo olímpico, año en el que fue desconocido por el COI.
El COI asumió entonces el control de la organización de las competencias clasificatorias de París 2024 y del evento en sí en los Juegos Olímpicos, debido a diversas irregularidades financieras, estatutarias y técnicas, además de acusaciones de corrupción que involucraban a la AIBA y sus dirigentes.
Tras esta decisión, varios especialistas esperaban alguna nota de discrepancia del oficialismo en la isla, pues es sabido que el boxeo es el “buque insignia” en el medallero en los Juegos Olímpicos.
Efectivamente, esta semana una nota del diario espirituano Escambray calificó la medida del COI como “un golpe bajo para Cuba”.
“La exclusión definitiva del boxeo del calendario olímpico de Los Ángeles es de los golpes más bajos que ha recibido el deporte cubano en general en toda la historia”, aseguró la reportera Elsa Ramos.
Este es el deporte que más medallas y oros ha proporcionado a Cuba a lo largo de las 30 ediciones olímpicas que se han celebrado desde 1896 hasta la fecha.
El oficialismo cubano culpó al COI de extralimitarse en su poder y de aplicar “la ley del más fuerte” para sacar al boxeo de su lista de competencias de Los Ángeles.
“Con ese golpe de autoridad o de poder más bien, terminó por derribar a Cuba en la lona”, sentenció Ramos.
Hasta ahora, no se sabe si existe alguna posibilidad de que el COI permita el regreso del boxeo al programa olímpico, ya sea reconociendo a una nueva federación que regule el boxeo amateur o llegando a un acuerdo con la AIBA.