Organizaciones cubanas en el exilio respaldan la nominación de Rosa María Payá para la CIDH
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) apoyó la nominación de la activista Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La FNCA considera que «esta candidatura reconoce la destacada labor de Payá como defensora de la democracia y los derechos humanos en la región. Como directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana, ha demostrado un compromiso incansable en la lucha por la libertad y la gobernabilidad democrática en el hemisferio occidental».
El comunicado de la FNCA señala además que «Rosa María Payá llevará a la CIDH una perspectiva fresca e innovadora basada en su profundo conocimiento de la realidad cubana y su dedicación a la causa de los derechos humanos».
La Fundación Nacional Cubano Americana apoya la nominación de la activista cubana Rosa María Payá para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. pic.twitter.com/i1rU10nbph
— FNCA (@vozdelafnca) March 28, 2025
La nominación de la líder de la plataforma Cuba Decide también es respaldada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba. Califican como merecida la nominación, y añaden que «Rosa María tiene una larga trayectoria en la lucha por la libertad de nuestro pueblo y en la defensa de la justicia, la protección de la libertad de expresión y los valores democráticos en la región».
🔵Celebramos con alegría y orgullo la merecida nominación de @RosaMariaPaya por parte del Gobierno de EEUU a la @CIDH que refleja el reconocimiento a su incansable labor en defensa de los derechos humanos, las libertades en Cuba y en toda la región.@CUBADECIDE #DDHH #Cuba pic.twitter.com/Fun4hStGdN
— Democristianos Cuba (@CubaPdc) March 27, 2025
Por su parte, el Directorio Democrático Cubano valoró que la nominacion de Rosa María Payá «le daría al fin personalidad jurídica a las víctimas de la represión y la persecución política en Cuba, país donde más se han violado los derechos humanos en América Latina en los últimos 66 años».
Asimismo los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez felicitaron a la hija de Oswaldo Payá, asesinado por el régimen cubano en 2012.
¡Felicidades a Rosa María Payá por su nominación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos! 🎉
Su incansable lucha por la libertad y los derechos humanos honra el legado de su padre, Oswaldo Payá, y mantiene viva la esperanza de un futuro democrático para Cuba. https://t.co/kHBzKiWKcq
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) March 27, 2025
The nomination of @RosaMariaPaya is an excellent choice by @SecRubio to serve at the @CIDH. She is a fierce advocate for democracy, human rights and freedom in our hemisphere.
Rosa María has dedicated her life to freedom for the Cuban people and freedom everywhere, as well as… https://t.co/LQC3IFceDl pic.twitter.com/iwSrkiJUnC
— Mario Díaz-Balart (@MarioDB) March 27, 2025
🚨Absolutely no one better than @RosaMariaPaya to represent the United States on the Inter-American Commission on Human Rights.
Rosa María is a tireless champion for freedom & democracy, an incredible leader of our Cuban exile community, and a dear friend. We are all so proud of… https://t.co/PA7AXhHQ9W pic.twitter.com/JgGneI0OcB
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) March 27, 2025
Al ser nominada, Rosa María mostró en un mensaje en redes su gratitud: «Mi padre dio su vida por la libertad y la democracia, con la convicción de que los derechos van más allá de las fronteras de la política, la raza o la cultura. Como él, yo también creo en la universalidad del sistema interamericano de derechos humanos y estoy lista para servir en la CIDH y contribuir a proteger los derechos y libertades fundamentales de cada persona en las Américas. Profundamente agradecida al gobierno de los Estados Unidos y al Secretario Rubio por esta nominación».
Las elecciones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 2025 serán el próximo junio 27, en Antigua y Barbuda.