Organizaciones piden donaciones para damnificados por Oscar
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Varias organizaciones del régimen, entre ellas la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), convocaron a los cubanos este martes a realizar donaciones para los damnificados por el huracán Oscar, según transmitieron funcionarios y medios oficialistas en sus redes sociales.
La FMC indicó que recibirán alimentos no perecederos, ropa y calzado, artículos de higiene personal y productos de limpieza para entregar a los afectados por el fenómeno meteorológico.
Varias sedes de la FMC en los distintos territorios cubanos replicaron el llamado. Liliana Alfaro Alarcón, secretaria general de la FMC en Caibarién, manifestó que “la solidaridad es un valor fundamental en nuestra sociedad y, en momentos como estos, es crucial que nos unamos para ayudar a quienes más lo necesitan”.
El exespía Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR, también se sumó a la “iniciativa”, pidiendo donaciones desde cada barrio.
Ulises Guirarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), precisó que desde los centros laborales recaudarían alimentos e insumos para las provincias orientales azotadas por Oscar.
El régimen, incapaz de movilizar recursos de sus propias instituciones para apoyar a los que han perdido todo por el huracán, pide a los ciudadanos su “ayuda humanitaria” en medio de una crítica escasez de alimentos y de insumos y en medio de largas jornadas de apagones que han llevado a descomponerse los pocos productos alimenticios que resguardaban las familias en los refrigeradores.
La petición, que convoca a la población, no alude a la forma como el Gobierno gestionará los medios para mitigar los perjuicios sufridos por los guantanameros a causa del evento climatológico que provocó afectaciones en más de mil viviendas.
Tampoco revela si se dispondrán fondos y comida destinados al turismo para la población de esa región.
En un recuento preliminar de los daños ocasionados por la tormenta tropical Oscar, las autoridades cubanas estiman que más de 1.000 viviendas sufrieron daños de distinta magnitud.
Según trascendió en redes sociales de la Presidencia de Cuba luego de una “reunión de chequeo” en la que participó el gobernante Miguel Díaz-Canel, las mayores afectaciones están en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, donde se produjeron grandes inundaciones.
En el municipio de San Antonio del Sur al menos seis personas murieron por ahogamiento debido a las intensas inundaciones en la región. Entre las víctimas se encuentran tres adultos mayores de más de 80 años, dos personas de entre 30 y 40 años y un niño de cinco años.