jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Parlamentaria canadiense condena al régimen cubano y promete apoyo a opositores


MIAMI, Estados Unidos. – La legisladora canadiense Stephanie Kusie criticó duramente al régimen cubano durante una sesión plenaria en el Parlamento el pasado martes, en la cual prometió que Canadá volverá a ser un aliado para los disidentes de la Isla.

“Pueblo de Cuba, los vemos y apoyamos en su lucha. Pronto Canadá será el aliado con el que podrán contar una vez más”, declaró Kusie, miembro del Partido Conservador de Canadá.

La parlamentaria denunció las precarias condiciones que atraviesan los cubanos, incluyendo el primer apagón nacional provocado por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “La vida bajo un régimen comunista es como vivir en la oscuridad”, afirmó.

“Estoy trabajando para que Canadá vuelva a ser una voz en la que los disidentes cubanos puedan confiar en su lucha por liberarse de la dictadura de Castro”, añadió Kusie.

Asimismo, la legisladora recordó las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y exigió el apoyo de la comunidad internacional para quienes luchan por la libertad en Cuba.

En su cuenta de la red social X, la opositora al gobierno de Justin Trudeau escribió: “Estoy trabajando para que Canadá vuelva a ser una voz en la que los disidentes cubanos puedan confiar en su lucha por liberarse de la dictadura de Castro”.

En febrero de este año, Kusie se reunió en Miami con representantes de las comunidades de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos, lo que marcó un hito en el apoyo de su partido a la democracia y los derechos humanos en la región. 

De acuerdo con el reporte de la web Business Wire, Kusie, la primera funcionaria canadiense electa que visita Miami para este fin, sostuvo un encuentro con líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición parlamentaria de 54 organizaciones de la sociedad civil cubana, tanto dentro como fuera de la Isla. 

Durante el encuentro, Kusie expresó el compromiso de Canadá con los valores democráticos: “Los canadienses creemos en la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, afirmó. La parlamentaria subrayó la necesidad de diferenciar entre la cultura cubana y el régimen, instando a dejar de idealizar la dictadura cubana y a reconocer la realidad de la situación en la Isla. 

“Es hora de que dejemos de romantizar esta dictadura y veamos más allá de las mentiras para ver lo que realmente está sucediendo en Cuba. Tengo buenas noticias para los cubanos. Pueden esperar más apoyo de sus amigos canadienses”, aseveró.

Además, Kusie mantuvo una reunión con la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, en la cual ambas discutieron la problemática de los fondos públicos canadienses dirigidos a entidades del régimen comunista en Cuba y exploraron posibilidades de colaboración futura.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *