Paula Badosa prolonga su verano en Nueva York: asciende 64 puestos y no pierde en el debut desde Madrid
Para entender el buen momento actual de Paula Badosa, 11 victorias en los últimos 13 partidos, hay que remontarse al pasado 24 de abril cuando cede en el estreno del Mutua Madrid Open frente a su compatriota Jessica Bouzas. «Toco fondo. Creo que es el torneo donde fue mi punto de inflexión. Sin embargo, tengo una cosa en mi carácter que cuando toco fondo es como que saco fuerzas: ahí lo pasé muy, muy mal. Estuve la semana siguiente muy mal, pero traté de buscar soluciones en temas médicos, en tema físico, en tema psicólogo… O sea, cambié totalmente todo y dije ‘voy a volver a lo que tenía en 2021», relataba hace unos días en la cadena SER.
Su situación deportiva coincide con el anuncio oficial de su ruptura sentimental con Stefanos Tsitsipas. Es ella misma quien da la noticia el 5 de mayo a través de sus redes sociales. Tres semanas después vuelven a estar juntos. Esta vez es Tsitsipas el que actúa de portavoz de la pareja en la previa de Roland Garros.
Badosa, en el puesto 126 de las listas WTA, recuperó a David Antona como preparador físico y añadió a Dani de la Serna como fisioterapeuta: «Sabía que era lo que me iba a ayudar, romper con todo, empezar desde cero». Había pasado de ser la líder de la Armada femenina a tener por delante a Sara Sorribes, Cristina Bucsa, Bouzas y Rebeka Masarova.
En un visto y no visto, la lesión en la espalda, que parecía crónica, desapareció. Paula no ha vuelto a perder un partido en primera ronda de un torneo y volvió a ganar un título en Washington más de dos años después.
La pupila de Pol Toledo, a sus 26 años, firma el verano de su vida y asciende 64 puestos desde el inicio de Wimbledon. Una de las claves fue la renuncia a disputar los Juegos de París. Se centró en preparar la gira americana de pista dura y vuelve a ser cabeza de serie en un Grand Slam dos temporadas después.
Eso le permite afrontar dos primeras rondas amables. Pasó el test de la suiza Victoria Golubic, por 6-0 y 6-3, a la que ya había superado en el único precedente entre ambas, y es una amenaza para todas sus rivales.
Badosa perdió su primer juego al saque en el inicio de la segunda manga. Golubic no sumaba un solo tiro ganador, entre otras cosas porque su revés no le hacía ni cosquillas a su verdugo.
Townsend o Trevisan
Circula por la parte baja del cuadro y el miércoles se las verá con la ganadora del partido entre la italiana Martina Trevisan y Taylor Townsend. Pocas le pegan más fuerte a la pelota. Hasta final de 2024 tiene por delante una autopista porque se perdió la segunda parte de 2023. «Soy competitiva y orgullosa, me cuesta verme donde estoy ahora«, repetía al principio del presente curso.
Tsitsipas prescinde de su padre
El regreso a la élite de Badosa coincide con la permanente crisis de resultados de su novio. Tsitsipas ha decidido apartar a su padre Apóstoles del equipo. Por cuarto grande han anunciado que jugarán el mixto. A la cuarta puede ser la vencida. l