sábado, noviembre 8, 2025
Cuba

Perú expulsa a embajador cubano de “forma definitiva” tras indagar sobre sus “actividades”


Además de diplomático, Carlos Zamora ha sido identificado por ex oficiales de inteligencia cubana como un espía formado por la KGB.

LIMA, Perú – La Cancillería del Perú informó este fin de semana que el embajador de Cuba en la nación andina, Carlos Zamora, alias “El Gallo”, ha terminado sus funciones y abandonado el país “de manera definitiva”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano compartió la información a través de X (antes Twitter), explicando que la salida de Zamora sucede a un encuentro el pasado 28 de octubre con el vicecanciller del Perú.

Según el comunicado, en la reunión se dialogó con el embajador cubano “sobre las actividades desarrolladas durante su gestión”.

“A partir de lo tratado en esa reunión se comunica que el embajador Zamora terminó sus funciones en el Perú y dejó el país en forma definitiva”, señala la nota oficial.

Además de diplomático, a “El Gallo” se le atribuyen otras labores durante sus labores fuera de Cuba, siendo iidentificado por ex oficiales de inteligencia cubana como un espía formado por la KGB de la otrora Unión Soviética.

La salida de Zamora trasciende en medio de un clima de tensiones entre el Gobierno de Perú y la administración de Claudia Sheinbaum en México, aliada del régimen castrista en la Isla.

Las rencillas iniciaron tras la solicitud mexicana de asilo para Betssy Chávez, exprimera ministra durante el mandato del depuesto presidente izquierdista Pedro Castillo, y procesada judicialmente en Perú.

Carlos Zamora en Perú: una salida deseada

El pasado 16 de agosto, la Unión Naval —agrupación de oficiales en retiro de la Marina de Guerra del Perú— exhortó a la entonces presidenta de ese país, Dina Boluarte, a reducir las relaciones diplomáticas con Cuba a un nivel estrictamente consular y a disponer que el embajador del régimen, Carlos Zamora y su esposa abandonen de inmediato el país. 

En una carta fechada en Lima, la organización fundamenta el pedido en razones de seguridad interna y en el contexto de las elecciones generales de 2026.

La Unión Naval sostiene: “Es un hecho históricamente comprobado que el Gobierno cubano es una dictadura marxista-leninista de extrema izquierda, cuyo principal objetivo desde el siglo pasado es irradiar su nefasta ideología a los países del continente americano”. Según el pronunciamiento, esa “perversa influencia e infiltración cubana” habría incidido en la crisis venezolana y en la inestabilidad de países como Nicaragua, Colombia, Chile y Bolivia.

La organización apuntó al pasado de Zamora y su esposa como agentes de inteligencia, resaltando que el funcionario “llega a los países de interés con la fachada de embajador, y por consiguiente con inmunidad diplomática, con el propósito de realizar acciones clandestinas de proselitismo para captar adeptos y propiciar actos ilícitos y caos en el orden interno”.

El texto también cuestionó hechos específicos ocurridos en el Perú. Señala como “preocupante” que, durante el Gobierno de Pedro Castillo, el entonces ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, se reuniera con Zamora para explorar cooperación en seguridad ciudadana: fue una “cita que sospechosamente no se registró en el portal de Transparencia del Sector Interior”.

Asimismo, recuerda la llegada, el 18 de junio de 2022, de un contingente de 85 médicos y enfermeras cubanos, y afirma que “hasta la fecha no se sabe exactamente qué hicieron o qué están haciendo, porque tampoco se conoce si ya dejaron el Perú”.

El almirante (r) y excongresista Carlos Tubino escribió en X que “no se debe permitir que el coronel de inteligencia continúe como embajador de Cuba en Perú y manipule el proceso electoral. No actuemos como idiotas, las relaciones con Cuba deben ser a nivel consular”. Luego agregó: “Hay que ser muy candelejones de enfrentar un proceso electoral con este bribón en suelo peruano… Luce como un ‘santo barón’ y es un manipulador”.

Mientras, el exintegrante del GEIN José Luis Gil se dirigió a la mandataria, también en X: “Señora presidente Dina Boluarte, para seguir la línea anticomunista que al parecer usted se ha trazado, reduzca la delegación diplomática peruana en Cuba y retire a su embajador en el Perú Zamora (a) ‘El Gallo Zamora’ y a su esposa, la coronel de inteligencia Maura Juanpere”, y añadió: “Nada perdemos haciéndolo, no tenemos mayores negocios con Cuba ni dependencia alguna. Hágalo señora presidente, el país le agradecerá”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *