viernes, noviembre 22, 2024
Noticias InternacionalesÚltimas Noticias

Petro atribuye al ELN el atentado de Arauca: “Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”



A inicios de la noche de este martes, en la posesión de una nueva magistrada en el Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro ha dejado en vilo la principal negociación de su política de paz total. “Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años. Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN, con quien estábamos conversando de paz. Y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz”, ha dicho. Así, comparó el ataque ocurrido en la mañana en Arauca, con el atentado del ELN a la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, en 2019, que no solo dejó 23 policías muertos y más de 100 heridos, sino la ruptura de las negociaciones de ese momento.

El senador oficialista Iván Cepeda, integrante del equipo negociador del Gobierno frente a esa guerrilla, le ha dicho a este diario que no se pronunciarán hoy. Habrá, según indicó, un anuncio oficial este miércoles. El presidente no ha aclarado hasta el momento las consecuencias de sus palabras, y ninguna fuente del alto Gobierno ha confirmado si llegó una ruptura.

El único que también se ha referido al tema es Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, quien dijo en una declaración a medios que la decisión de levantar la mesa es únicamente del presidente y el alto comisionado de Paz, Otty Patiño. “El discurso del presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje ni la política de paz total del Gobierno. Ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz, insiste en la violencia, insisten en hacerle daño a los colombianos”.

Para el analista Luis Fernando Trejos, experto en el conflicto colombiano, sí es un anuncio de la finalización de unos diálogos que llevaban ya cuatro meses en el congelador. “El ELN logró su objetivo de hacer que el gobierno rompiera la negociación y asumiera ese costo político. Esta guerrilla se va con 28 acuerdos firmados y la metodología de su convención nacional y esperará los resultados electorales de 2026 mientras se consolida en Venezuela”, escribió en su cuenta de X.

En la madrugada de este martes, grupos armados atacaron la base militar de Puerto Jordán (Arauca), entre los municipios de Tame y Arauquita. Fuentes del Ejército le confirmaron a este diario que hubo 28 soldados heridos, dos de los cuales han fallecido ―uno era oriundo del Valle del Cauca y el otro del departamento del Caquetá― tras el impacto de artefactos explosivos improvisados, conocidos como tatucos. El Ejército y el Gobierno han atribuido el atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que por el momento no ha reivindicado el atentado y tampoco ha respondido al presidente.

Noticia en desarrollo…

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *