jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Piden ayuda para activista Pedro Quiala


SAN LUIS POTOSÍ, México.- Personas allegadas al activista y colaborador de CubaNet Pedro Quiala pidieron ayuda para poder conseguir y enviar a Cuba los medicamentos e insumos que podrían salvar la vida del joven, que padece de fibrosis quística pulmonar y del páncreas.

En conversación con CubaNet, Ivette explicó lograron conseguir mangueras para la máquina de oxígeno de la que depende Quiala y algunos antibióticos, pero necesitan aerosoles para descongestionar los pulmones pues actualmente el joven presenta una bacteria pulmonar que empeora su estado de salud.

Según refirió Ivette, los medicamentos e insumos se los enviará directamente a Quiala en Cuba, y apeló a la solidaridad de los cubanos emigrados para recaudar otros antibióticos como Levofloxacina y los aerosoles.

Pedro en su casa

Para ello, pueden comuniacarse al teléfono de Ivette +1 (786) 298-3290, indicó. “Yo tengo algunas cosas que ya voy a ir enviando pero él está muy mal en este momento”, destacó.

La fibrosis quística le fue detectada a Quiala cuando tenía apenas 11 años de edad. Desde entonces, ha tenido que vivir con la enfermedad que le provoca difíciles episodios. “Al no tener un tratamiento médico correctamente y una alimentación adecuada me descompenso periódicamente”, dijo a CubaNet.

Actualmente, tiene una bacteria (pseudomona de variedad mucoide) colonizada en ambos pulmones. “Me infecta de secreciones mis pulmones obstruyendo las vías respiratorias y llenando mis pulmones de flemas, lo cual es un peligro para mi vida”.

“Si la bacteria va a la sangre no hago el cuento”, dijo a nuestra redacción.

Pedro Quiala Carmenate es holguinero, específicamente del municipio Mayarí, aunque vive en  La Habana Vieja desde 2012, en un edificio con peligro de derrumbe. Su enfermedad se agrava por la falta de medicamentos idóneos para tratarla.

“Tengo un tratamiento de por vida con una dieta y medicación específicas, pero el régimen me da el medicamento que haya en el momento, casi nunca tiene para darme lo que yo llevo para durar más tiempo con esta enfermedad”, dijo en entrevista a CubaNet años atrás.

Aunque es graduado de técnico medio en electrónica básica, su estado de salud no le permite trabajar debido a las infecciones que padece con regularidad.

Su vida transcurre entre broncodilatadores (medicamentos que relajan los músculos que envuelven las vías respiratorias y hacen más fácil la respiración) y antibióticos fuertes como las cefalosporinas: ceftazidima, cefepima y ceftriaxona.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *