Piden donaciones para El Taiger: ¿Urgencia o engaño?
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Marcel Reinosa, mánager del reguetonero José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger, hospitalizado en el hospital Jackson Memorial por una herida de bala en la cabeza, afirmó en el espacio de Youtube Farándula 305, conducido por el influencer identificado como “Un Martí To Durako” que están recaudando fondos para costear los servicios médicos en el nosocomio y, de no hacerlo, los galenos podrían solicitar un permiso para desconectar al repartero de las máquinas que lo mantienen con vida.
En el espacio de Youtube, Reinosa manifestó que la recaudación se usaría para financiar un proceso legal en caso de que decidieran desconectar al Taiger. “Vamos a empezar a recaudar fondos para demostrar que podemos sostener a esa persona”, dijo el representante, y añadió que pretenden reunir entre 50.000 y 100.000 dólares.
No obstante, posteriormente, el influencer conocido como “Un Martí To Durako” dijo en Instagram que actualmente no se creará ninguna página para donaciones de manera pública y advirtió a los internautas que si ven alguna en redes sociales, es falsa. En su post aseveró que varios artistas decidieron dar directamente ese dinero.
Médicos desmienten la posibilidad de desconexión
Ante el debate que ha generado la petición inicial del equipo del Taiger, el médico cubano Alfredo Melgar, entrevistado por el periodista Mario J. Pentón para Martí Noticias, negó la posibilidad de que alguien pudiera ser desconectado de los soportes vitales por falta de seguro médico en EE.UU.
El galeno detalló que en los hospitales de Estados Unidos, ninguna persona es desconectada de una máquina artificial por una situación financiera o de inmigración. “He visto pacientes que han ingresado en los hospitales muy grave, pacientes internacionales, pacientes que son homeless, que viven en la calle, otros que no tienen seguro médico y ningún hospital procede a desconectar a un paciente basado en estos criterios, ni tampoco criterios migratorios. Toda persona en Estados Unidos tiene derecho a atención médica”.
Sin embargo, alegó que el caso es distinto cuando se piensa desconectar a un paciente por criterios médicos, como un caso de muerte cerebral.
“Mientras que la persona está mejorando un poco o está estable y hay actividad cerebral, no se procede a la desconexión terminal. Si ya no tiene reflejo la persona, no hay conciencia. Se hacen algunos exámenes por parte de los neurólogos para ver si hay alguna actividad ocular, etcétera, y se puede recurrir incluso a un electroencefalograma para ver si hay algún tipo de actividad cerebral”, dijo.
Cuando se determina que hay muerte cerebral y ya no hay respiración ni funciones activas, se determina su desconexión por parte de uno o más médicos: “Se discute con la persona que representa al paciente. Puede ser el que tiene el poder de un abogado para determinar sobre la salud del paciente”.
En caso de que no existiera un representante con un poder legal, se puede recurrir a la familia, la esposa, hijos mayores de 18 años, que podrían traerse de emergencia desde Cuba “y explicarle lo que está pasando, que entienda y que esté de acuerdo en la desconexión terminal. Luego se puede también recurrir a los padres, al otro familiar que entienda lo que está pasando”.
Añadió asimismo que el Estado puede designar a un representante. Posteriormente, si no hubiera ninguno, hay un comité de ética del hospital donde los médicos tienen la capacidad para determinar que la persona tiene muerte cerebral por los criterios expuestos. “Solo así podría proceder una desconexión”.
El Taiger
El reguetonero cubano comenzó a mostrar este lunes un “pequeño progreso” en su recuperación, según informó su mánager, durante una entrevista con el comunicador Enrique Santos este lunes, 7 de octubre.
Reinosa detalló que uno de los avances más significativos es que los riñones del artista han comenzado a funcionar nuevamente, y su cuerpo ha empezado a regular su temperatura por sí solo. “Es bien bueno que su cuerpo empiece a reaccionar por sí solo”, afirmó el mánager, quien también destacó que El Taiger no presenta muerte cerebral, lo cual ofrece “cien por ciento de esperanza” para su recuperación.
No obstante, el proceso inflamatorio en el cerebro del cantante aún no ha terminado, lo que impide que los médicos puedan determinar con certeza su pronóstico a largo plazo. “Hasta que no termine de bajar la inflamación no se puede determinar nada”, señaló.
El repartero fue hallado el pasado jueves cerca de la intersección de NW 9th Avenue y 17th Street, herido tras recibir un disparo en la frente. Desde entonces, permanece hospitalizado en el Jackson Memorial Hospital.
La Policía de Miami aunció que ofrece una recompensa de hasta 5.000 dólares por información que arroje luz sobre el paradero de Damián Valdez-Galloso, El Narra, para poderlo interrogar para la investigación del caso del reguetonero cubano.
Las autoridades han distribuido un volante con la imagen de Valdez-Galloso donde se informa que el suceso por el que se le quiere interrogar tuvo lugar cerca de la intersección de NW 9th Avenue y 17th Street, donde fue encontrado El Taiger.