Polaris Dawn hace historia: la primera caminata espacial privada ha sido un éxito
Polaris Dawn ha entrado en la historia del espacio. Hoy, jueves 12 de septiembre, comenzó la primera actividad extravehicular (EVA) de astronautas no afiliados a ninguna agencia espacial nacional o intergubernamental. Se trata de la misión Polaris Dawn de Space X. Jared Isaacman y Sarah Gillis, comandante y especialista de la misión respectivamente, se asomaron al espacio, uno tras otro, desde la Dragon, su nave espacial anfitriona. Los otros dos participantes en la misión, Scott Poteet y Anna Menon, sin embargo, permanecieron sin salir.
Polaris Dawn comenzó oficialmente cuando el oxígeno puro empezó a fluir dentro de los trajes de los astronautas. Desde ese momento transcurrieron unos 30 minutos hasta que los astronautas recibieron la señal de «adelante» para abrir la escotilla de la nave e Isaacman dio sus primeros pasos hacia el exterior.
«Todos tenemos mucho trabajo que hacer en casa, pero parece un mundo perfecto desde aquí«, expresó Isaacman una vez que se asomó al exterior, según informa CNN. Tras unos minutos, Isaacman volvió a entrar en la nave para dejar espacio a Gillis para que saliera a su vez. Todo transcurrió según lo previsto, sin especiales inconvenientes.
Después de que Gillis volviera a entrar en el vehículo, se cerró la escotilla y comenzó la fase de represurización, que finalizó con éxito una media hora más tarde. Así pues, la «caminata espacial» ha concluido oficialmente y los astronautas pueden volver a la larga lista de experimentos previstos para la misión. Su regreso a la Tierra está previsto para el fin de semana.
Artículo originalmente publicado en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.