jueves, noviembre 20, 2025
Cuba

Policía de Ecuador frustra envío de droga a la Isla


La Policía Nacional de Ecuador calculó que, en Cuba, el paquete estaría valorado en alrededor de 52.800 dólares estadounidenses.

MIAMI, Estados Unidos. – La Policía Nacional del Ecuador frustró el envío a La Habana de un cargamento de clorhidrato de cocaína camuflado como chocolate en polvo, durante un operativo antidrogas realizado el pasado domingo, 16 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, donde se incautó un total de 1,76 kilogramos de la droga, equivalentes a 17.600 dosis.

Según un parte de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, “las encomiendas tenían como destino La Habana (Cuba), en donde la sustancia estaría valorada en alrededor de $52.800 dólares americanos”.

El diario Extra, de Quito, publicó que “lo que parecía una simple remesa de productos alimenticios terminó siendo un cargamento de droga listo para despegar rumbo a La Habana, Cuba”.

De acuerdo con la nota policial, la incautación se produjo “en una intensa jornada de control antidrogas, que se cumplió el 16 de noviembre en la ciudad Quito”, cuando la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, decomisó “miles de dosis de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados a La Habana-Cuba”.

El operativo se ejecutó mediante varias acciones coordinadas, denominadas “Choco 1”, “Remesa”, “Choco-listo”, “Recipiente” y “Cocoa”. Estas intervenciones estuvieron a cargo de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), en el área de carga de paletizadoras del aeropuerto capitalino.

El parte oficial detalla que, tras las revisiones, se encontraron cinco frascos cilíndricos con “una leyenda de chocolate en polvo” que, en su interior, contenían “un total de 17 envolturas de látex” con “una sustancia blanquecina” que dieron “positivo para clorhidrato de cocaína”.

Extra precisa que los cinco frascos cilíndricos de plástico tenían “etiquetas de una reconocida marca de cacao en polvo”. El diario añade que el valor del cargamento ronda los 4.000 dólares en Ecuador, pero “en Cuba el precio del cargamento se dispara a más de $ 52.800, según el cálculo de la Policía”.

La Policía Nacional del Ecuador subraya que la carga ilícita se encontraba lista para ser embarcada como encomienda aérea hacia la capital cubana.

En cuanto a las responsabilidades penales, el comunicado señala que “la institución policial continúa con las gestiones investigativas tendientes a aprehender a los autores de este delito”, sin ofrecer por ahora detalles sobre personas identificadas o detenidas en relación con el envío del alijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *