martes, abril 15, 2025
Política

Por qué las conversaciones nucleares de Trump con Irán podrían ser mucho más exitosas que las de Biden


Esta combinación de imágenes creadas el 09 de abril de 2025 muestra el enviado de Medio Oriente Steve Witkoff después de una reunión con funcionarios rusos en el Palacio Diriyah, en Riad, Arabia Saudita, el 18 de febrero de 2025 (l); y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habló con AFP durante una entrevista en el Consulado de Irania en Jeddah el 7 de marzo de 2025.

Evelyn Hockstein | Amer Hilabi | AFP | Getty Images

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos: las conversaciones entre la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno de Irán sobre un posible acuerdo nuclear renovado comenzaron con una nota positiva durante el fin de semana, dijeron representantes de ambos países, a pesar de soportar puntos de conflicto y una falta de claridad sobre las condiciones específicas de cada lado.

En particular, había más optimismo hacia un acuerdo y una comunicación general entre los adversarios desde hace mucho tiempo. Los delegados de los Estados Unidos e Irán acordaron realizar más conversaciones la próxima semana en Roma, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán describió que las negociaciones del sábado tuvieron lugar en una «atmósfera constructiva y basado en el respeto mutuo».

Esto resalta la gran diferencia entre los intentos de la administración Biden de revivir el acuerdo nuclear de 2015 y la posición en la que la administración Trump se encuentra hoy: una con ventajas dramáticamente cambiadas para Washington y Un Irán mucho más débil y vulnerable.

«Creo que los iraníes están un poco más desesperados que en 2022, y se enfrentan a una economía muy débil», dijo a CNBC Gregory Brew, analista senior de Irán y Energía en la Consultoría de Riesgo Político Eurasia.

«La posición regional de Irán se ha debilitado significativamente. Están preocupados por cuánto más estrés que pueden manejar (su posición interna, la situación de descontento interno probablemente solo empeora. Por lo tanto, tienen interés en obtener un acuerdo más temprano que tarde, y Trump les está dando, o potencialmente darles una oportunidad para obtener un acuerdo así».

Biden también fue limitado por la opinión pública, señaló Brew, arriesgando las críticas de aparecer «suave» en Irán. Trump no enfrenta esas mismas limitaciones, dijo: el presidente ya es visto como un halcón de Irán y reimplementó sanciones de «máxima presión» al país poco después de ingresar al cargo.

Las conversaciones nucleares de Irán-EE. UU. Fueron

La economía de Irán se ha deteriorado dramáticamente En los años transcurridos desde que Trump en 2018 retiró a los Estados Unidos del acuerdo multicútrico, titulado formalmente el plan de acción integral conjunto, o el JCPOA. El acuerdo fue negociado en 2015 junto con Rusia, China, la UE y el Reino Unido bajo la administración de Obama para frenar y monitorear estrictamente la actividad nuclear de Irán a cambio de alivio de sanciones.

Ya enfrentando varios años de protestas, moneda significativamente debilitada y una crisis del costo de vida para los iraníes, la República Islámica fue golpeado con el golpe de martillo de Perder su aliado principal en el Medio Oriente El año pasado, cuando el régimen de Assad se derrumbó en Siria. Mientras tanto, el archienemigo de Teherán, Israel, mató a la mayoría del liderazgo principal de Hezbolá, el poder de Irán en el Líbano.

El líder supremo iraní Ayatolá Ali Khamenei se opuso anteriormente a las negociaciones con los Estados Unidos, pero altos funcionarios del gobierno iraní Según se informa, lanzó un esfuerzo coordinado para cambiar de opinión, Enmarcar la decisión como crítica para la supervivencia del régimen.

¿De qué tipo de ‘programa nuclear’ estamos hablando?

Trump ha hecho es muy claro que no aceptará un Irán con armas nucleares. Los últimos años han elevado las apuestas: en el tiempo desde que Trump se retiró del JCPOA, Irán ha estado enriqueciendo y almacenando uranio en sus niveles más altos de la historia, Impulsando a la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, a emitir numerosas advertencias.

«Irán sigue siendo el único estado de arma no nuclear enriquecedor de uranio a este nivel, lo que plantea preocupaciones significativas sobre el desarrollo potencial de armas», A Comunicado de prensa de la ONU del 3 de marzo lee.

Teherán insiste en que su programa es solo para fines energéticos civiles, pero el enriquecimiento nuclear de Irán ha alcanzado el 60% de pureza, según el OIEA, dramáticamente más alto que el límite de enriquecimiento planteado En el acuerdo nuclear de 2015, y un breve paso técnico del nivel de pureza de grado de armas del 90%.

Trump ha advertido repetidamente sobre una respuesta militar estadounidense si Irán no cambia el rumbo a la satisfacción de Washington.

«Me gustaría un acuerdo con Irán en no nuclear. Preferiría que eso fuera bombardeando», dijo el presidente estadounidense a principios de febrero en una entrevista con el New York Post.

Esa presión claramente ha tenido un impacto en la voluntad de Teherán de venir a la mesa, dice Ryan Bohl, un analista superior de Medio Oriente y África del Norte de la Rane Rane.

«Creo que los iraníes están ansiosos por desarrollar un marco viable que permita negociaciones extendidas que preveniran la acción militar que el presidente Trump ciertamente sugirió que podría llegar en solo unos meses», dijo Bohl.

«Además», agregó, «la economía iraní podría usar cualquier sugerencia de alivio para mejorar las condiciones en el terreno, lo que a su vez mejoraría el apoyo público para la República Islámica».

El colapso del régimen de Assad en Siria es una gran pérdida para Rusia, Irán y Hezbolá: CFR Michael Froman

Aún así, los parámetros específicos de un posible acuerdo aún no se han discutido, y las conversaciones adicionales revelarán el alcance de las diferencias entre la posición de cada país.

El principal de los puntos de conflicto restantes es el hecho de que Irán no está dispuesto a renunciar a su programa nuclear, esa es una línea roja para Teherán, según sus líderes. Pero exactamente qué tipo de programa es en realidad puede ser algo en lo que la administración Trump está dispuesta a mostrar flexibilidad, siempre que Irán no pueda desarrollar una bomba.

Las conversaciones posteriores necesitarán revelar las condiciones de Trump, que hasta ahora se han mantenido en secreto.

«En última instancia, creo que la clave para estas negociaciones siempre sería sobre lo que los Estados Unidos eran hacia Irán», dijo el lunes Nader Itayim, editor del Golfo de Medio Oriente en Argus Media, el lunes a «Access Middle East» de CNBC.

«¿Estados Unidos está buscando desmantelar completamente el programa nuclear iraní, o es puramente una cuestión de garantizar la verificación para asegurarse de que no haya arma de este programa?»

«Creo que Donald Trump ha sido muy claro en las últimas dos, tres semanas en particular: sin armas. «Los iraníes pueden trabajar con eso, siempre han afirmado y han dicho que no buscamos armas nucleares. Así que este fue un buen punto de partida».

Quedan una profunda desconfianza entre las dos partes, e Irán Hawks, en particular, aliado de los Estados Unidos, Israel, se disgustan de que las negociaciones estén teniendo lugar y se opongan a cualquier posible flexibilidad por parte de la administración Trump.

El miércoles, unos días antes de las conversaciones estadounidenses de Irán en Omán, Trump dijo que Israel sería el «líder» de cualquier posible huelga militar contra Irán, si su gobierno no renuncia a su programa de armas nucleares.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *