viernes, abril 18, 2025
Política

Por qué las tarifas de Trump no empujarán a China y Europa más cerca


Las banderas de la Unión Europea (L) y China se encuentran lado a lado en la Cancillery el 20 de junio de 2023 en Berlín, Alemania.

Sean Gallup | Getty Images News | Getty Images

Es poco probable que China y la Unión Europea se conviertan en aliados cercanos rápidamente, dicen los analistas, incluso cuando el presidente estadounidense Donald Trump aranceles Relaciones agrias entre la economía más grande del mundo y sus aliados transatlánticos y Beijing.

«No veo que la UE y China se unan contra los Estados Unidos», dijo Max Bergmann, director del Programa de Europa, Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSI).

En un nivel geopolítico, los dos poderes podrían estar abiertos a un mayor compromiso, pero los enfrentamientos económicos y los problemas existentes relacionados con el comercio y la competencia son un obstáculo importante, explicó.

«El potencial de alineación económica de la UE y China es limitado ya que ambas son economías impulsadas por la exportación y, por lo tanto, son competidores feroces, especialmente en los sectores tecnológicos automotrices y limpios», señaló Bergmann.

«Creo que habrá interés en ambos lados, pero profundas limitaciones prácticas para ambos. A menos que China esté dispuesta a hacer algunas grandes concesiones, lucho por ver la UE que se une detrás de una estrategia de compromiso más profundo».

Tensiones de EU-China

La UE y China tienen una relación frenética. Si bien China es uno de los mayores socios comerciales de la UE además de los EE. UU., Las relaciones económicas entre los dos también se han caracterizado históricamente por investigaciones y medidas de Tit-for-Tat vinculadas al comercio.

La UE ha alegado durante mucho tiempo que Beijing subsidia sectores clave como vehículos eléctricos, baterías y acero y aluminio de una manera perjudicial para los mercados globales y la competitividad. El año pasado, la UE golpeó a China con aranceles en vehículos eléctricos, como resultado.

En lo que se consideró movimientos de represalia, Beijing lanzó sondas antidumping a las exportaciones de la UE de carne de cerdo y brandy, así como una investigación antisubsidia sobre productos lácteos de la UE.

Y no es solo el comercio el que está causando tensiones en la relación UE-China, dijo Carsten Nickel, directora gerente de Teneo, a CNBC.

Agregó que hay «diferencias fundamentales» entre los dos «, independientemente de lo que esté sucediendo con los Estados Unidos»

«Eso tiene que ver con las preguntas no resueltas en torno a la sobrecapacidad en China. Tiene que ver con las dudas continuas en el Parlamento Europeo, especialmente con respecto a la situación de los derechos humanos, y tiene que ver con las preocupaciones sobre el apoyo de China para Rusia y Ucrania», explicó.

Ian Bremmer, fundador y presidente del Grupo Eurasia, también señaló que existe una desconfianza europea «profunda» hacia China en áreas como la propiedad intelectual y la vigilancia tecnológica, así como la política industrial.

Esto «no se va con Estados Unidos convirtiéndose en un adversario», dijo a CNBC.

Intentos de unión

Sin embargo, China podría tratar de aprovechar la oportunidad de aflojar los lazos de EE. UU. Para tratar de forjar un vínculo más cercano con la UE, sugieren los analistas.

«China especialmente verá una oportunidad para romper la Alianza Transatlántica y acercar a Europa», dijo Bergmann de CSIS.

Por otro lado, algunos europeos pueden estar imaginando «cobertura entre Estados Unidos y China y tal vez hacer que China reduzca su apoyo a la industria de defensa rusa y se abra económicamente», agregó.

China y la UE parecen haberse acercado recientemente.

Justo el jueves, se informó que los dos planeaban buscar en el entorno Precios mínimos para vehículos eléctricos hechos en chino en lugar de las tarifas de la UE. Primer Ministro español Pedro Sánchez El viernes se reunió al presidente chino Xi Jinping en Beijing, y pidió una relación más equilibrada después. Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi También visitó Europa A principios de este año, abogar por lazos más cercanos y una cooperación más profunda.

A principios de esta semana, el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro chino, Li Qiang, hablaron por teléfono, aunque el jefe de la UE «enfatizó el papel crítico de China en abordar el posible desvío comercial causado por los aranceles» e instó a Beijing a trabajar hacia una solución negociada a los problemas causados ​​por los aranceles, un aranceles, un leer de la Comisión Europea sugerida.

El lenguaje utilizado alrededor de la llamada del lado europeo parecía «más suave» que en el pasado, señaló el níquel de Teneo.

¿Cambiar por delante?

Sin embargo, en última instancia, Nickel dice: «El enfoque está en administrar esta situación muy desafiante para la economía global».

«Creo que está bastante claro que eso no eso no significa que los desafíos subyacentes en la relación europea con China se hayan ido de la noche a la mañana», agregó.

La acción arancelaria de los Estados Unidos podría incluso dificultar las cosas entre China y la UE, sugirió Nickel, ya que podrían empeorar los problemas existentes, como exceso de capacidad de exportación china.

Emre Peker de Eurasia Group y Mujtaba Rahman se hicieron eco de esta idea en una nota del jueves.

«Las desviaciones comerciales a medida que aumenta la pelea de la tarifa estadounidense-China impulsará a la Comisión Europea a desplegar rápidamente las medidas de salvaguardia para evitar que China, y otros países, abandonen sus bienes en el mercado de la UE», dijeron.

Por separado, «los aranceles de Trump obligarán a Bruselas a endurecer su postura comercial contra Beijing más allá de los esfuerzos actuales para contrarrestar los desequilibrios económicos con China que amenazan a las industrias europeas», dijeron los analistas del Grupo Eurasia.

Al mismo tiempo, los formuladores de políticas europeos usarán «retórica más suave» hacia China para evitar desencadenar una guerra comercial en dos frentes. «Pero es muy poco probable que esto se traduzca en la cooperación de Bruselas-Beijing contra Washington», concluyeron.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *