por qué podría ser el más exitoso de la historia Argentina
La semana que comienza será clave para el Gobierno ya que se sabrá finalmente si el blanqueo lanzado en julio finalizará definitivamente el viernes 8 de noviembre, o se extenderá debido a los problemas técnicos e informáticos y de personal que generó la disolución de la Administracion Federral de Ingresos Publicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en medio del proceso.
Balance del blanqueo
La segunda fase de este plan se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año.
Al respecto la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP, dio a conocer el viernes los resultados del régimen de regularización de activos. De acuerdo con el organismo, al 31 de octubre se habían regularizado 19.023 millones de dólares en 300.967 cuentas CERA y ALYC.
Hay que tener en consideración, que las Cuentas Especiales de Regularización del Ahorro (CERA) están diseñadas específicamente para que los contribuyentes puedan depositar fondos que hayan sido obtenidos en el exterior o en el país y que no estén debidamente declarados ante las autoridades fiscales. Las ALYCS, por su parte, son sociedades que gestionan y supervisan la liquidación y compensación de operaciones bursátiles.
Por otra parte, se registraron 1.935 millones de dólares, en «otros bienes declarados», en donde se incluyen inmuebles, vehículos y otros bienes en general. En detalle, se declararon 11.233 inmuebles que estaban fuera del sistema. De ese valor, 10.817 se encuentran dentro de la Argentina y 416 están en el exterior. También se declararon 19 millones de dólares en monedas digitales.
Entre los datos aportados por ARCA, figura que se blanquearon además unas 4.903 cuentas de argentinos en el exterior. La mayoría de se encuentran registradas en Estados Unidos, Uruguay, España y Suiza.
Fuentes cercanas al Gobierno explicaron a Iprofesional que «el ARCA detalló que participaron en el régimen de regularización de activos un total de 104.390 contribuyentes, quienes pagaron en forma conjunta $263.000 millones de Impuesto Especial.
En la etapa 1 del blanqueo, el impuesto especial hasta el presente fue abonado por quienes declararon dinero o bienes por un valor superior a los 100.000 dólares ya que pagaron 5% sobre el excedente de 100.000 dólares. En las siguientes etapas las alícuotas se subirán a 10% y 15%.
Entre los aspectos más importantes que ha provocado el blanqueo desde julio podemos citar:
1)Una fuerte baja del riesgo país
2)Un espectacular aumento de los activos financieros como acciones y bonos
3)Un fuerte aumento de los depósitos en dólares del sector privado en el sistema financiero local que se tradujo en un aumento de las reservas internacionales brutas y netas del BCRA. En particular en octubre que se destacaron junto a la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria.
Primavera financiera o Efecto Lion
Esto también explicó parte del llamado «Efecto Lion» o la «primavera financiera» que se observó desde julio en el mercado financiero local, en particular en octubre.
Las acciones en la bolsa local se ubicaron en zona de máximos desde 2018, cerca de los u$s1600. En tanto, el riesgo país bajó un 25 % y tocó el valor más bajo desde agosto de 2019, cuando llegó a los 984 puntos básicos.
Octubre fue muy positivo para las inversiónes financieras en bonos y acciones, con un índice Merval que tuvo una ganancia de 8,9% en pesos, y de 17% en dólares, según la paridad del «contado con liquidación», mientras que los bonos en dólares de Argentina aumentaron un 15% en promedio.
En este sentido, el riesgo país de JP Morgan tocó un piso intradiario de 893 puntos básicos el martes 29, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 unidades), para terminar la semana en los 955 puntos. decir debajo del umbral de los 1.000 enteros por primera vez en más de cinco años.
En el plano cambiario, el dólar libre volvió a perder posiciones: cedió 35 pesos o 2,9%, a $1.190 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó cinco pesos o 0,5%, a 993 pesos, la brecha cambiaria quedó reducida a 19,8%, la más baja desde el 13 de mayo de este año del 18 %.
El «contado con liquidación» tocó los $1.150,87 el jueves, un mínimo nominal desde el 20 de mayo. En términos reales -descontada la inflación-los dólares alternativos cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2018.
El BCRA viene de terminar un octubre récord, con compras de contado por 1.648 millones de dolares, un máximo para ese mes en los últimos 10 anos.
En tanto las reservas internacionales brutas se ubican en los 29.800 millones de dólares, cerca del máximo de 2024, de 30.137 millones de dólares del 26 de abril.
Tembien producto del blanqueo se registra una gran suba de los depósitos en dólares y de un aumento de las reservas internacionales brutas del BCRA y una mayor confianza en los bancos públicos, y privados nacionales y extranjeros con un fuerte aumento de los depósitos en dólares.
Estos depósitos, marcaron un nuevo máximo histórico de 32.492 millones de dólares al superar el récord anterior de 32.411 millones de dólares alcanzados en la antesala a las PASO 2019″, explica el último informe de de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El aspecto más polémico del blanqueo está relacionado con los registros fiscales y bancarios de quienes se presentaron al mismo.
En ese aspecto hay que recordar en en 2017 luego del blanqueo de Mauricio Macri se conocieron los más de 200.000 nombres de personas físicas y empresas que se habían presentado.
El presidente Javier Milei aseguró el viernes pasado en su cuenta de X que el Gobierno nacional está trabajando para que puedan ser borrados los registros de las 280 mil personas que se sumaron al blanqueo de capitales para evitar posibles futuros impuestos en una gestión posterior a la actual.
En su cuenta de X, el presidente respondió a un comentario de un periodista en redes, quien escribió: «Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon.
«Es legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos»
Frente a ello, Milei contestó: «Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo». El periodista aclaró que en la actualidad, por ley no se pueden borrar los datos de las bases de quienes blanquearon, aunque aclaró que el Gobierno tendría a un equipo trabajando en el tema y evaluaría enviar un proyecto para modificar esa normativa.
El Gobierno volvió a extender el blanqueo
Hay que recordar también que el jueves pasado el Presidente de la Nación Javier Milei celebró el jueves por la tarde la extensión de la primera etapa del blanqueo de capitales a través de las redes.
«GRACIAS ARGENTINOS POR LA CONFIANZA EN EL PLAN ECONÓMICO», comenzó el jefe de Estado, a través de X.
«El blanqueo es un ÉXITO ROTUNDO con más de USD 18.000 MILLONES depositados, solamente en efectivo», agregó.
El posteo de Milei en su cuenta de X de luego del anuncio de una nueva extensión del blanqueo de dólares hasta el 8 de noviembre deja en evidencia que el resultado del mismo lanzado por el Gobierno en julio superó las expectativas que el ministerio de Economía y el propio Milei tenían de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional de una fuente cercana al Gobierno.
Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina.
Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron»
Al final Milei escribió como simple lo hace «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!»
Si vien las razones de la extensión del blanqueo son las que explica Milei hay que sumarle la explicación que dio en su cuenta de X el ministro de Economía Luis Caputo.
«Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto»
Esta última parte de la explicación de Caputo deja en evidencia que el Gobierno extiende el blanqueo por inconvenientes técnicos que de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional se deben a la descion del Gobierno de disolver la AFIP y crear la ARCA en medio del blanqueo lo que habría demorado varias operaciones que deben hacer los bancos con el nuevo organismo que todavía no estaría en condiciones técnicas de realizar esas operaciones y a eso se suman los paros y las asambleas que se vienen realizando en las distintas reparticiones desde el 22 de octubre pasado cuando el Gobierno hizo el anuncio.
Lo cierto es que tal vez por otras razones el Gobierno prorrogó por segunda vez la finalización de la primera etapa del blanqueo de capitales.
Luego de que la semana pasada se registraran apagones informáticos y cese de actividades de los empleados de la disuelta AFIP y que pasaron al ARCA, el ministerio de Economía anunció que hasta el próximo 8 de noviembre los argentinos podrán depositar en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) los pesos, dólares o euros que tenían atesorados fuera del sistema finaciero local y acceder a los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno para que el dinero en negro se inyecte en la economía formal.
Pero de acuerdo a lo que pudo saber IProfesional por el pedido de varios estudios jurídicos y contables locales y extranjeros el mismo se podría volver a extender hasta fin de año.
¿Será el blanqueo de Milei el más exitoso?
Tanto Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Cristina Kirchner con dos programas distintos, y Mauricio Macri que aprovechó un contexto internacional muy bueno diseñaron sinceramientos fiscales para atacar la ‘fuga de capitales’, es decir, recuperar los dólares que salen del país o del sistema financiero nacional.
El gobierno de Cristina Kirchner tuvo dos blanqueos. El primero se aprobó a través de la ley 26.476 en 2008 y se efectivizó en 2009. Fue el «Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales».
En este primer blanqueo se exteriorizaron unos 4.500 millones de dólares. Luego, en 2013 llegó la «Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior» impulsada por la ley 26.860 donde se exteriorizaron unos 900 millones de dólares.
Hasta ahora el blanqueo de 2017, del Gobierno de Mauricio Macri fue el más exitoso de los últimos tres pero el de Milei lo podría superar ampliamente.
El llamado «Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados», logró la regularización de patrimonios por 116.800 millones de dólares y de ese total casi el 10%, unos US$ 9.522 millones, fueron a parar a la AFIP, porque a diferencia del blanqueo 2024, que busca reforzar las reservas, aquella vez el contribuyente tenía que pagar una penalidad del equivalente al 10% de lo que blanqueaba, tanto si el dinero era repatriado como si quedaba depositado en el exterior.
Se presentaron 254.000 declaraciones juradas, y el 96% correspondió a personas físicas pero la mayoría de los dólares no ingresaron al país a diferencia de lo que ocurre con el blanqueo de Milei que de acuerdo a los expertos tributarios consultados por Iprofesional podría ser el más exitoso de la historia argentina.