Por qué Trump los ama y cómo funcionan
Una vista de drones muestra contenedores de envío de China, en la instalación de China Shipping (North America) Holding Company Ltd. en el puerto de Los Ángeles en Wilmington, California, el 4 de febrero de 2025.
Mike Blake | Reuters
Presidente Donald Trump ha sido durante mucho tiempo un fanático de arancelesy en su primer mes de regreso en el Casa blanca No perdió el tiempo imponiendo nuevas, y relativamente altas, aranceles sobre bienes importados de CanadáMéxico y Porcelana.
Mientras que Trump ha suspendido los aranceles en Canadá y México Durante al menos un mes, mientras que esos países negocian con los Estados Unidos sobre la seguridad comercial y fronteriza, comenzaron los nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones chinas esta semana.
Y dada la historia de Trump, es probable que maneje la amenaza de los aranceles nuevamente durante sus próximos cuatro años en el cargo.
CNBC habló con el experto en comercio David Gantz Para obtener respuestas a las preguntas que muchos estadounidenses podrían tener sobre los aranceles después de ver una gran cantidad de titulares sobre la herramienta de negociación comercial favorita de Trump la semana pasada.
David A. Gantz, Will Clayton Fellow en Comercio y Economía Internacional.
Cortesía: Wilson Center
Gantz es el becario de Will Clayton en Comercio y Economía Internacional en la Universidad de Rice Instituto Baker para políticas públicas, y anteriormente se desempeñó como juez de los Estados Unidos en el Tribunal Administrativo de la Organización de los Estados Americanos, así como un consultor para el Banco Mundial.
¿Qué es una tarifa?
«Es esencialmente un impuesto sobre los bienes importados», dijo Gantz. «El impuesto está determinado por … el valor de los bienes declarados por los exportadores».
«Para algunos productos, es un precio por tonelada, pero esencialmente en todos los bienes de consumo es el valor del producto», dijo Gantz.
«Por lo general, el valor es lo que un comprador independiente pagaría a un vendedor independiente».
Los bienes sujetos a tarifas pueden ser productos básicos u otras materias primas, como el acero; productos componentes, como transmisiones de automóviles; y productos terminados, como un sedán Mercedes-Benz.
Los aranceles suelen ser un porcentaje del valor del bien importado. Para una tarifa del 2.5%, el deber pagado sería de $ 2.50 por cada valor de $ 100 de bienes.
¿Quién paga la tarifa?
«Según la ley, el importador es responsable de pagar la tarifa», dijo Gantz.
Una compañía de automóviles estadounidense, por ejemplo, pagaría la tarifa de una transmisión importada de Corea que la compañía usará para ensamblar un SUV.
«Pero», y es un gran pero, «el importador en circunstancias normales lo transferiría al mayorista al mayorista, al distribuidor y, en última instancia, al consumidor», señaló Gantz.
En otras palabras, mientras que un importador pagará inicialmente la tarifa, otra compañía y, finalmente, el usuario final, o el consumidor, pagará la mayoría o parte de sus costos.
Gantz usó el ejemplo de petróleo crudo perforado en Alberta, Canadá, y enviado por tubería a los Estados Unidos, donde termina siendo refinado en gasolina o combustible diesel.
Según las tarifas ahora suspendidas de Trump, los productos energéticos importados de Canadá estarían sujetos a un impuesto del 10%. Si Alberta Crude se vende por $ 60 por barril, la tarifa adicional será de $ 6 por barril importado.
Debido a que los márgenes de ganancia en la gasolina «son muy, muy pequeños», dijo Gantz, «el costo total de los $ 6 se transmitirá» al consumidor en la bomba de las estaciones de BP y en otros lugares.
«BP no va a absorber ninguna parte de los $ 6 adicionales o lo que sea», dijo.
Además de la gasolina, es más probable que los consumidores vean aumentos de precios que reflejan completamente la tasa arancelaria en alimentos perecederos, como frutas y verduras, donde los márgenes de ganancias también son bajos, dijo Gantz.
Pero para los importadores con mayores márgenes de ganancia, «si tiene un margen relativamente alto, como el calzado de marca, es posible que pueda absorber gran parte del costo adicional» de los aranceles sin pasarlo todo al consumidor, dijo.
¿Quién recoge tarifas?
«Las tarifas son recolectadas por Aduanas y protección fronterizauna división del Departamento de Seguridad Nacional«, Dijo Gantz.
Pero «se paga directamente en una cuenta que directamente entra en el Tesoro», dijo.
El Departamento del Tesoro, que anteriormente estaba supervisión sobre CPB, es responsable de recaudar ingresos para el gobierno de los Estados Unidos.
Los camiones conducen a Estados Unidos en el puerto de entrada de Otay Mesa, en la frontera entre Estados Unidos y México el 1 de febrero de 2025 en San Diego, California.
Apu Gomes | Getty Images
¿Cuánto obtiene el gobierno de los Estados Unidos de las tarifas?
No mucho, a pesar de que anteriormente era mucho.
En año fiscal 2024Estados Unidos recaudó solo $ 77 mil millones en tarifas, lo que asciende a aproximadamente el 1.5% de todos los ingresos federales, según el Servicio de Investigación del Congreso.
«En los últimos 70 años, los aranceles nunca han representado mucho más del 2% de los ingresos federales totales», dice CRS.
¿Por qué se usan tarifas?
Cuando Estados Unidos se convirtió en un país a fines del siglo XVIII, los aranceles «fueron la principal fuente de ingresos del gobierno, porque no tuvimos un impuesto sobre la renta hasta 1913», dijo Gantz.
«Durante más de 100 años fueron la principal fuente de ingresos del gobierno de los Estados Unidos», dijo.
Los aranceles son «también muy fáciles de recolectar», dijo Gantz. «El impuesto de importación se recauda en la frontera, y si no paga el impuesto, no obtiene su bien».
«También se usaron durante esos años para proteger a las nuevas industrias … particularmente en Nueva Inglaterra».
Las tarifas altas significaban que los productos importados a los EE. UU. Tenían una desventaja competitiva con los productos obtenidos en los EE. UU.
Los trabajadores discuten su trabajo en Steelcon, una empresa de diseño y fabricación de acero estructural, antes de una parada de campaña del primer ministro de Ontario Doug Ford en St. Catharines, Ontario, Canadá, 31 de enero de 2025.
Carlos Osorio | Reuters
Los aranceles proteccionistas permanecen en los Estados Unidos, como en la industria del acero, donde acero importado está sujeto a gravámenes.
¿Por qué son menos comunes hoy?
Los aranceles se convirtieron en una fuente menos importante de ingresos federales en los EE. UU. Después de que se restableció un impuesto sobre la renta federal en 1913, y las tasas de tarifas se redujeron bruscamente.
En 1930, el Congreso aprobó la Ley de Aranceles Smoot-Hawley, que elevó los gravámenes en una amplia gama de importaciones en un esfuerzo por proteger a los negocios estadounidenses durante el inicio de la Gran Depresión. La Ley condujo a tarifas de represalia por otros países y es ampliamente visto como exacerbante de la miseria económica de la depresión.
«Si elevamos nuestras tarifas, otros países elevan sus aranceles», dijo Gantz.
Señaló que después de que Trump dijo que impondría una arancel del 25% a las importaciones de Canadá, ese país «presentó una lista muy detallada de aproximadamente $ 150 mil millones de importaciones estadounidenses en las que iban a aumentar los impuestos de importación», con un enfoque. en el bien de los estados cuyos legisladores apoyaron los aranceles estadounidenses.
![Empresas de Elon Musk atacadas en represalias arancelas](https://image.cnbcfm.com/api/v1/image/108096590-17386089221738608920-38284768891-1080pnbcnews.jpg?v=1738608921&w=750&h=422&vtcrop=y)
China dijo el martes que impondrá aranceles adicionales del 15% en el carbón y el gas natural licuado importado de los Estados Unidos, y las tareas adicionales del 10% sobre el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y algunos automóviles.
Pero Gantz dijo que tener aranceles relativamente más bajos de lo que fueron durante el siglo XIX pueden beneficiar a los consumidores estadounidenses, que también son votantes.
«Si tenemos aranceles bajos en bienes de China, eso probablemente le ahorra a las familias $ 2,000 o $ 3,000 por año en todo, desde televisores hasta muñecas Barbie», dijo Gantz.
«Y que $ 2,000 o $ 3,000 han sido muy importantes para los trabajadores de bajos ingresos porque no tienen mucho dinero», dijo.
¿Qué pasa con Trump?
En su reciente discurso inaugural, Trump elogió al ex presidente William McKinleyque sirvió en la Casa Blanca desde 1897 hasta que fue asesinado en 1901. Como miembro de la Cámara de Representantes, McKinley defendió la tarifa McKinley de 1890, que elevó fuertemente las gravámenes de importación.
«El presidente McKinley hizo nuestro país muy rico a través de los aranceles y el talento», dijo Trump en su discurso.
Gantz dijo que imponer aranceles por la razón que Trump citó recientemente, detectando el flujo de migrantes y el fentanilo opioide mortal de México, Canadá y China, no era una justificación común para los aranceles.
«Pero no fueron la única razón», dijo Gantz.
«Trump durante años no ha estado contento con el déficit comercial que hemos dirigido con Canadá y México», dijo. «Y también ha hablado sobre cómo lograr que las empresas en Canadá y México se muden a los Estados Unidos».
Trump también considera que los aranceles son una fuente de ingresos que «facilitará la disminución de los impuestos, principalmente en personas ricas», dijo Gantz. «Esa es la teoría».
«Los ama. Él piensa que son la solución para todo».