Prefiero la muerte antes que seguir en prisión
El preso político y periodista independiente denunció en una carta enviada a CubaNet nuevas violaciones de derechos humanos y afirmó que prefiere morir antes que continuar encarcelado.
MADRID, España.- El periodista y preso político cubano Ángel Cuza Alfonso envió una carta desde la cárcel en la que denuncia nuevas violaciones de derechos humanos cometidas contra él por la Seguridad del Estado, tras su última detención en julio de 2025.
Cuza, opositor y manifestante pacífico, ha sido encarcelado en varias ocasiones durante los últimos años y se encuentra actualmente recluido en la prisión de Guanajay, adonde fue trasladado recientemente bajo el pretexto de integrar una supuesta “lista de plantados”.
En la misiva, dirigida a CubaNet, Ángel Cuza recuerda que su primer encarcelamiento ocurrió el 30 de abril de 2021, en el Combinado del Sur (Matanzas), del cual salió a los ocho meses. La siguientes reclusión fue entre el 7 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2025, cuando cumplió una sanción de año y medio en el Combinado del Este, en La Habana.

Tras su liberación, afirma que agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda sin citación formal y, finalmente, fue detenido nuevamente el 25 de julio de 2025, mientras se encontraba frente a la casa de su madre, enferma. Fue llevado primero a la estación policial de 3ra y 10 (Playa) y luego trasladado a la unidad de Marianao (la conocida “6ta”).
Durante la requisa en esta última unidad, los agentes afirmaron haber encontrado una bala calibre .38 entre sus pertenencias, pero Cuza no portaba arma alguna. No obstante , se le comunicó fue una detención por “pertenencias de armas de fuego y explosivos”, lo que él describe como un montaje para justificar su encarcelamiento. Horas después, cuenta, le devolvieron sus objetos personales, pero su teléfono desapareció. Según relata, un oficial del calabozo le informó que el aparato había sido retirado por la Seguridad del Estado.
En la carta, Cuza denuncia: “Denuncio al órgano represivo de la Seguridad del Estado por todas las violaciones cometidas en mi persona por tan solo pensar diferente”.

Añade: “Todo esto se hizo sin ningún papel oficial. Me llevaron detenido, me acusaron falsamente y luego mi teléfono fue retirado sin explicación. Quiero que se conozcan las violaciones que se cometen contra un cubano de a pie. En Cuba no hay derechos humanos, todos se violan.”
Ángel Cuza se refiere también a su situación actual y la constante vigilancia y presión dentro de prisión, donde es identificado como “plantado”, es decir, preso político que se niega a participar en programas de reeducación o a someterse a disciplina ideológica. Según testimonios recogidos previamente, su traslado a Guanajay respondió a una estrategia de control y aislamiento.
En la parte final de su mensaje, el opositor expresa que no aceptará otra condena impuesta por motivos políticos: “Soy preso político por tercera vez. Si tengo que pagar otra condena por culpa de la Seguridad, prefiero la muerte. Prefiero la muerte antes de estar en prisión.”
La situación de Ángel Cuza Alfonso continúa siendo monitoreada por organizaciones independientes de derechos humanos, que advierten sobre un patrón sostenido de criminalización de la disidencia, uso de causas penales fabricadas y castigos ejemplarizantes dentro del sistema carcelario cubano.
